• 23 mayo, 2024

SoloChaco

Portal de noticias de la Provincia del Chaco

SECHEEP: cómo saber el nivel al que pertenece cada usuario y qué % de aumento le corresponde

May 6, 2024
Los chaqueños empezaron a sentir el impacto de la actualización tarifaria en las facturas de energía eléctrica , especialmente para los usuarios residenciales del Nivel 1, cuyos ingresos son altos. Estos usuarios ya están viendo aumentos del 104% en sus facturas, mientras que aquellos con ingresos medios (Nivel 3) tendrán un aumento del 44% a partir de marzo. Por otro lado, los usuarios del Nivel 2, con ingresos bajos, no se verán afectados por el aumento tarifario.

Estos aumentos fueron dispuestos por la Secretaría de Energía de la Nación mediante la Resolución 7/24, que comenzó a regir el 16 de febrero.

El nivel que cada usuario tiene, según la clasificación en base a sus ingresos, repercute de manera directa no solo por el porcentaje de aumento aplicado sino por el recorte de subsidios, de los cuales los de ingresos altos están completamente excluidos.

Los aumentos dispuestos por Nación.

Los usuarios clasificados como N2 y parcialmente los N3 seguirán beneficiándose de los subsidios en sus facturas para consumos de hasta 650 kWh/mes.

¿QUÉ NIVEL TENGO?

En los datos del suministro, donde figuran el domicilio y la categoría, las facturas tienen las identificaciones N1, N3 o N2, con la que ya el usuario puede identificar y saber los motivos por los que mantiene o no los subsidios o los motivos por los cuales le aplicaron un determinado % de aumento.

Cómo ver qué categoría de usuario sus.

Es importante mencionar que todavía no se han aplicado los aumentos provinciales que fueron aprobados en las audiencias públicas realizadas en febrero, los cuales pretenden equilibrar las cuentas ante los retrasos tarifarios respecto a la estructura de costos. Estas subas pendientes son del 107% para usuarios residenciales, 44% para los Comerciales y los Pequeños Industriales, y 19% para los Grandes Usuarios. (DCH)