• 29 abril, 2024

SoloChaco

Portal de noticias de la Provincia del Chaco

Secuestran la ambulancia robada por la Guardia Washek en El Sauzalito: «El acuerdo se rompió»

Mar 3, 2023

El procurador general de Chaco, Jorge Canteros, informó hoy que la Justicia pidió el secuestro de la ambulancia robada por la Guardia Washek en El Sauzalito para que el vehículo «vuelva a manos del Ministerio de Salud». Asimismo, aseguró que la Fiscalía Multifueros de Misión Nueva Pompeya que interviene en el caso, a cargo de Francisco Morales Bordón, «ya hizo la imputación».

El conflicto inició el sábado pasado, cuando miembros de la agrupación cortaron el tránsito en sobre la ruta provincial 9 y el acceso a la localidad, donde secuestraron cuatro camionetas del programa vectores de Salud de Nación en reclamo de una ambulancia y módulos alimentarios. Luego de negociaciones, el Poder Ejecutivo entregó el domingo pasado la asistencia solicitada y dos ambulancias, de las cuales una sola llegó al hospital y la otra permanece secuestrada desde ese día.

En ese contexto, en declaraciones a La Radio, Jorge Canteros cuestionó este viernes que «para algunos, hay un código procesal penal para la mayoría y, por otro lado, hay gente que de verdad tiene leyes distintas o puede hacer lo que quiere. Si cualquier persona se queda con una ambulancia que cuesta 60 o 70 mil dólares, seguro va presa. Ya está hecha la imputación y el pedido de secuestro del vehículo, que tiene que volver a manos del Ministerio de Salud».

«Las cuatro camionetas de Salud Pública fueron arrebatadas por la Guardia Washek y después de intensas negociaciones de las que participaron la ministra de Seguridad, (Gloria) Zalazar, y el fiscal federal (Francisco) Morales Bordón, se pudo solucionar, pero solamente una de las ambulancias destinadas al hospital llegó a destino por decisión personal de gente que dirige a esta guardia», recordó el Procurador General.

Luego, Canteros se refirió al acuerdo entre el Poder Ejecutivo, el Poder Judicial y la Guardia Washek al que llegaron meses atrás luego de reiterados conflictos, además del logrado julio de 2020 para garantizar la paz social, cuando el grupo paramilitar entregó las armas de fuego que tenían y se comprometió a reconvertirse en una guardia ambiental con asistencia del Estado. «Ese acuerdo se ha roto, se ha incumplido», indicó.

«Como consecuencia de estos hechos de vandalismo que ocurrieron en El Impenetrable estuvimos a punto de solicitar a las fuerzas federales. Nadie en esta provincia piensa en reprimir, pero hay situaciones que se vuelven intolerables», cerró. (DCH)