• 1 octubre, 2022

SoloChaco

Portal de noticias de la Provincia del Chaco

Sobreseyeron Cristino Villalba en causa de lavado de activos: tiene la flota de autos más famosa del País

Sep 13, 2022

El fallo, lleva la firma del Juez Federal 2, Ricardo Mianovich. La familia Villalba enfretaba esta segunda causa en la que se los acusaba de lavar dinero producido por el contrabando (este último delito investigado por Zunilda Niremperger).

 

 

Si bien Prefectura Naval logró detectar una serie de llamadas telefónicas entre Cristino Villalba y otros de los acusados, en las que estarían llevando a cabo maniobras compatibles con la compra y venta de moneda extranjera, lo cierto es que – a entender del Juez Federal “dichos elementos resultan insuficientes para que este tribunal pueda considerar aquellas conversaciones suficientes para sostener la imputación”.

En su dictamen, el Juez Federal 2 de Resistencia, consideró que “no pudo comprobarse que los fondos con los que se adquirieron los bienes que conforman el patrimonio del   Grupo Villalba, provengan de actividades ilícitas”.

 

 

Una pericia contable, llevada a cabo por peritos de la Corte Suprema de Justicia -que fue cuestionada por la Fiscalía Federal- fue concluyente en la decisión que adoptó el Juez Minovich para sobreseer a todo el “Clan Villalba”. En su fundamento explicó que “se verificó la información brindada por AFIP en los distintos informes incorporados a la causa, los que nos permiten afirmar que el grupo familiar posee actividades económicas lícitas,   generadoras de importantes ingresos que justifican el incremento patrimonial”.

 

 

“Si bien los Peritos informan que la información disponible “no resulta suficiente” para afirmar que los imputados, al momento de incorporar cada uno de los bienes identificados, contaban con patrimonio suficiente para su adquisición, tampoco sostienen lo contrario” dice el Magistrado en los considerandos del fallo.

 

“…los elementos tenidos a la vista no fue posible conocer el valor de adquisición de la   totalidad de los bienes relevados y determinar la disponibilidad concreta de los fondos en los diversos momentos en los que se efectuaron las compras.”

En un extenso documento -al que accedió Diario22.ar- el Juez Federal insiste que “con   relación   al   incremento   patrimonial  de   Cristino,

Christian, Pablo, y Noelia Villalba, como así también las personas jurídicas  que  estos   integran, debemos decir que el mismo se encuentra justificado en función de la importante facturación de las firmas involucradas conforme las actividades lícitas.

Tras fundamentar su decisión, el Juez Federal determinó –en esta causa- procesar sin prisión preventiva a Carlos Daniel Esteban por hallarlo `prima facie´ autor penalmente responsable del delito de lavado de activos de origen delictivo, llevado a cabo con habitualidad y sobreseer sobre la acusación de realizar operación cambiaria, sin contar con autorización para ello.

 

La Cámara Federal de Apelaciones de Resistencia confirma resolución del juez  Mianovich | Norte Chaco

DR. RICARDO MIANOVICH – JUEZ FEDERAL 2

LA RESOLUCIÓN 

El magistrado determinó dictar el sobreseimiento total y definitivo de Cristino Villalba en la presente causa, respecto de los delitos tributarios, misma determinación para Christian Fabián Villalba, Noelia Liliana Villalba y Pablo Nelson Villalba.

Por otra parte procesó sin prisión preventiva a Cereza Esteban, por hallarla `prima facie´ autora penalmente responsable del delito de lavado de activos de origen delictivo, llevado a cabo con habitualidad, en calidad de coautor.

Tambien procesó –en libertad- a  Perla Traico, por hallarla `prima facie´ autora penalmente responsable del delito de lavado de activos de origen delictivo, llevado a cabo con habitualidad en calidad de coautor.

 

LA FISCALÍA APELARÁ

Luego de que se conociera esta información, Diario22.ar se contactó con fuentes del Ministerio Público Fiscal quienes adelantaron su oposición a tal resolución y que apelarán para intentar revertir este fallo. 

Asimismo, cuestionaron muchos de los fundamentos adoptados por el Juez Federal 2, Ricardo Mianovich para proceder al sobreseimiento de -principalmente- Cristino Villalba. Por lo que en los próximos días, el fallo será apelado y será la Cámara Federal de Apelaciones la que resolverá la situación procesal de los acusados. 

 

UN MISTERIOSO LLAMADO

En los últimos días -previo a conocerse el fallo de Mianovich- la oficina del Ministerio Público Fiscal recibió un llamado. Al ser atendido, era nada más ni nada menos que una de las acusadas de lavado de dinero, en esta causa. 

Según pudo conocer Diario22.ar, se trataba de Cereza Esteban, quien quería conocer “el estado de la causa” en la que estaba imputada, “y si había novedades de las actuaciones” ya que su abogado le había confiado que ya iban a liberar los bienes secuestrados. 

Esta situación alertó a la fiscalía, quien decidió labrar un acta con lo sucedido y dejar constancia de los dichos de la acusada, quien finalmente fue procesada por “lavado de activos”.

diario22.ar