• 29 septiembre, 2022

SoloChaco

Portal de noticias de la Provincia del Chaco

STJ: notificarán a jueces con 70 años o más para que se acojan a la jubilación

Ago 17, 2022

El máximo tribunal ya notificó a dos jueces respecto al cumplimiento del artículo 154 que delimita la edad en la que magistrados deben acojerse a la jubilación. Polémica por la causa que involucra a la jueza Mercedes Noemí Riera, que mantiene su acción de amparo.

El Superior Tribunal de Justicia de la provincia dictó por mayoría una resolución para notificar a magistrados y representantes de los Ministerios Públicos que lleguen a los 70 años de edad, sobre el cumplimiento del mandato constitucional que refiere a las jubilaciones dentro del Poder Judicial.

Se trata de la Resolución N° 769/2022. Tuvo votos afirmativos de Emilia María Valle, Iride Isabel María Grillo y Emilio Del Río. Por su parte, Alberto Mario Modi se inhibió y Rolando Toledo se abstuvo.

En el fallo del máximo tribunal se resolvió que «con una antelación de seis meses a cumplir el supuesto de los setenta años de edad previsto en el artículo 154 de la Constitución de la Provincia del Chaco, deberán dar cumplimiento al mandato constitucional».

En este sentido, desde el STJ notificaron directamente al juez de la Cámara Contencioso Administrativa, Antonio Luis Martínez, y al juez de paz suplente de Chorotis, Rubén Alcides Arce, «que deberán dar cumplimiento a lo normado por el artículo 154 de la Constitución de la Provincia del Chaco, en virtud de haber cumplido ya los setenta años».

POLÉMICA POR LA JUEZA RIERA

Mercedes Noemí Riera, jueza de la Cámara de Apelaciones en lo Criminal y Correccional de Chaco, posee un rango etario mayor al permitido por la Constitución, pero mantiene el cargo tras presentar un amparo que fue acaparado.

Los jueces del STJ, Rolando Toledo y Alberto Mario Modi, se abstuvieron e inhibieron -respectivamente- de votar en la Resolución difundida en las últimas horas atento a la participación que ambos tienen en la causa que podría involucrar eventualmente al máximo tribunal y a Riera, ya que actualmente el expediente está bajo trámite ante la Sala II de la Cámara en lo Contencioso Administrativo.

Sin embargo, la entidad judicial y sus jueces se encuentran ligados a la internvención en la causa caratulada «Consejo de la Magistratura y Jurado de Enjuiciamiento de la Provincia del Chaco s/Recurso de Queja por Apelación Denegada», lo que también aclara la razón de los votos de Rolando y Modi.