• 25 abril, 2024

SoloChaco

Portal de noticias de la Provincia del Chaco

Terada responde al subsecretario de Política Económica

Jun 20, 2021

Es interesante debatir en el disenso, pero no se debe tolerar la mentira.

El subsecretario de política económica, Sebastián Martínez. afirma equivocadamente que la ley de Consenso Fiscal no genera aumento de impuestos provinciales, sino que por el contrario, garantiza el espacio fiscal para nuevas inversiones, sin embargo la situación fiscal actual indica lo contrario; ya que la norma sancionada permite eliminar los topes del impuesto a los ingresos brutos, suspende la desgravación del impuesto a los ingresos brutos para las actividades de exportación, no disminuye los porcentajes del Fondo para la Salud Publica, deja sin efecto las suspensiones que limitaban las subas de alícuotas en distintos impuestos como: inmobiliario rural, sellos y tasas, etc.

Esa es la realidad que todo contribuyente puede constatar, y sería muy interesante que podamos debatir alrededor de ella, pero lo que no podemos es tolerar la mentira. No se construyen escenarios viables si no se asume el contexto real.

La situación económica, financiera y social de la Provincia esta relacionada con el excesivo gasto publico existente y que nunca se ocuparon de reducirlo, no tiene que ver con el Consenso Fiscal del 2017, puesto que el Chaco nunca bajo ninguno de los impuestos mencionados en dicho acuerdo. Es más, por el mismo, ha estado percibiendo la devolución del 15 % de la coparticipación del Pacto Fiscal firmado durante la presidencia de Carlos Menem.

El Subsecretario me contesta con un texto donde se desprende que nuestra Provincia se encontraría en excelente estado económico-financiero, sin embargo, en la semana se anunció la colocación de Letras de Tesorería por la suma de $ 1.760.588.255 siendo la misma la sexta licitación del año, lo que significa, una especie de préstamo de los particulares al estado provincial con el pago de intereses a tasa mayores a las de Plaza.

Si se quiere reactivar la economía esta claro que, no se lograra este objetivo, con el cambio permanente de reglas tributarias, generando una incertidumbre fiscal al sector privado, al que siempre se le exige el mayor de los esfuerzos y de esta manera, alejando las inversiones.

Como diputada nacional es mi obligación poner en conocimiento de la sociedad, el alcance de las leyes que se dictan en el Congreso, lo que de ninguna manera significa transmitir incertidumbre, zozobra o inestabilidad al pueblo del Chaco, es por el contrario mantenerlos informados.

Ojalá sea yo la equivocada y que, como lo expresa Martínez, el Ejecutivo Chaqueño no mienta nuevamente amparado en un discurso que no corresponde con lo que vivimos los chaqueños día a día. Ojalá tenga la razón y realmente el gobierno se enfoque en sostener a todos los sectores de la actividad económica, no aumentando o modificando los impuestos de los contribuyentes.

Después de todo, serán ellos los que evaluarán quien dice la verdad. Su realidad podrá derrotar cualquier mentira por más fuerte que esta sea.