• 23 mayo, 2024

SoloChaco

Portal de noticias de la Provincia del Chaco

Terminan las obras para abastecer al segundo acueducto del interior

Sep 16, 2023

La planta de Sameep se encuentra funcionando parcialmente, procesando entre 2 y 3 millones de litros por hora, pero llegará a una capacidad de 6 millones entre noviembre y diciembre.

Las obras de toma de agua y planta potabilizadora de Sameep para abastecer al Segundo Acueducto del Interior, que garantizará la provisión de agua potable de calidad y en forma regular a 26 localidades chaqueñas, presentan un elevado grado de avance y se prevé habilitarlas antes de fin de año.

«Es la obra más importante de América del Sur, de la Argentina y de la historia del Chaco; es una obra que emociona por su dimensión y su impacto», subrayó el gobernador Jorge Capitanich, este sábado por la mañana, tras visitar la toma ubicada en Barranqueras junto a la titular de Sameep, Noelia Canteros.

Con una inversión superior a los 400 millones de dólares, el acueducto inicia con la toma de líquido crudo sobre el río Paraná en Barranqueras. De allí, a través del acueducto aéreo de agua cruda, se traslada el recurso vital hacia la planta potabilizadora, ubicada en la misma localidad, que ya se encuentra parcialmente en funcionamiento y próxima a habilitar su última etapa.

En la planta se trata y potabiliza el agua, convirtiéndola en apta para el consumo, para luego ser impulsada a través de 512 kilómetros de cañerías (acueducto) hacia todas las localidades beneficiadas. Se encuentra funcionando parcialmente, procesando entre 2 y 3 millones de litros por hora, pero llegará a una capacidad de 6 millones entre noviembre y diciembre, cuando se culminen las obras y ajustes para su pleno funcionamiento.

«Estamos ultimando detalles para definir la fecha de inauguración; pero podemos decir que el pueblo del Chaco podrá disfrutar a pleno de esta obra para el próximo verano», anticipó el gobernador.

Asimismo, señaló que se trata de una obra extraordinaria para hacer frente, junto con toda la red de acueductos ejecutados, a las largas sequías que azotaron a la provincia.

«Hubiésemos tenido una catástrofe humanitaria con sequías de largos meses, las peores de la historia, si no hubiésemos tenido una red de acueductos como la que hemos sido capaces de hacer. Esto fue clave para evitar una catástrofe», aseguró Capitanich.

Además, se encuentran en ejecución más de 50 mil conexiones de la red de agua potable con financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y del Banco Mundial, en tanto que se llegará a 361 mil conexiones. «Así llegaremos a las 26 localidades fijadas y a más de 500 mil habitantes», destacó.

Así como se lograron obras estructurales para garantizar la provisión de agua potable en las poblaciones urbanas, se pretende en los próximos cuatro años avanzar con un esquema de trabajo con los consorcios de servicios rurales para llegar a 10 mil familias. Dicho esquema contemplará sistemas de cosecha de agua, cisterna para consumo humano, represas, limpieza de canales y perforaciones.