• 1 octubre, 2022

SoloChaco

Portal de noticias de la Provincia del Chaco

Torrente responderá sobre la situación educativa de la provincia

May 12, 2021

La ministra de Educación, Daniela Torrente, concurrirá este miércoles al recinto de sesiones “Deolindo F. Bittel” de la Cámara de Diputados con el fin brindar informes sobre diversos puntos relacionados con la gestión de la cartera que conduce.

La actividad tendrá lugar a partir de las 12, en el marco la convocatoria impulsada por pedido de los legisladores de las bancadas del Partido Obrero, Frente Integrador y Unión Cívica Radical.

Entre los temas a abordar están: la pauta salarial que se aplicará durante el 2021, las citaciones a la Comisión de Política Salarial durante el 2020 y el 2021; y el criterio a adoptar en cuanto a la posibilidad de descuentos de los haberes por días de paro este año.

LOS PUNTOS DEL TEMARIO

Además, los legisladores indagarán respecto de la Junta de Clasificación de Nivel Primario, en particular sobre la denuncia de sus miembros, realizadas en 2019; y sobre la estabilidad laboral en los niveles medio y superior: explique por qué a la fecha no se cumple con lo regulado por el Estatuto del docente ley 647-E.

También buscarán información sobre la estructura actual del sistema de servicio educativo, detalle cantidad de escuelas por nivel y tipo: primaria, secundaria, terciario, de gestión estatal, privada, social, indígena, proyectos especiales y otros.

En el marco de la pandemia, las preguntas apuntan a conocer las medidas de bioseguridad implementadas en los establecimientos educativos, insumos que fueron entregados a los docentes y demás personal de servicios a fin de afrontar las clases presenciales sin riesgos para su salud y la de los alumnos y alumnas.

El último punto se refiere al Plan de vacunación coordinado con el Ministerio de Salud Pública para el personal de servicio de planta permanente, contratados y becados pertenecientes al Ministerio de Educación.

«ES UNA BUENA OPORTUNIDAD PARA INFORMAR LAS ACCIONES QUE LLEVAMOS ADELANTE»

La ministra Torrente afirmó que la convocatoria de los diputados es “una oportunidad para demostrar las acciones que estamos realizando, y además brindar la información necesaria que denote la transparencia de esta gestión”.

“El temario nos habilita a trabajar sobre muchas cuestiones, no solamente el tema salarial, sino que da lugar a preguntas que tienen que ver con el funcionamiento integral del sistema educativo”, y subrayó que este espacio les permitirá, además, expresar a la Legislatura chaqueña la necesidad de poder contar con un mayor acompañamiento de diputados y diputadas para que el “sistema educativo funcione mejor”.

En relación a los descuentos de sueldos por días de paro, Torrente indicó que “el 26 de marzo pasado firmamos el acta paritaria con el visto de la Dirección Provincial de Trabajo, y resaltamos que hasta ese momento estuvimos en un proceso de negociación que incluyó el pago de la deuda que los sindicatos reclamaban desde 2020. A partir de ese momento, hemos dicho, amparados por toda la jurisprudencia, que íbamos a seguir respetando el derecho constitucional a huelga, pero esto no implica que, si no se da la contraprestación necesaria en una relación laboral, se tenga que pagar. Los descuentos han sido para aquellas personas que después del 26 de marzo continuaron haciendo paro”, afirmó.

Al referirse a la presencialidad cuidada, recordó que tras el acuerdo salarial con 15 de los 18 sindicatos docentes, se pudieron retomar las clases presenciales “con normalidad, dentro de lo que la pandemia permite”, con el sistema de modalidad combinada (clases presenciales, no presenciales y virtuales).

En relación al nuevo esquema de clases presenciales cuidadas, que se lleva adelante desde el 17 de abril, en cumplimiento del Decreto Provincial 857, la ministra detalló: “Pasamos a un sistema con presencialidad cuidada en localidades donde hay una tasa de contagio superior a 150 casos por cada 100.000 habitantes, la presencialidad restringida que limita los grupos que van a las escuelas, y el bloqueo focal en localidades que implica que estudiantes de escuelas secundarias no asistan cuando la tasa de contagio es superior al 1,1”.

VACUNACIÓN A DOCENTES

Torrente además precisó que aproximadamente el 50% de los docentes ya recibieron la primera dosis de la vacuna contra el Covid, en un operativo que inició durante los primeros días de marzo con el objetivo de inmunizar a este sector, en cumplimiento de la Resolución del Consejo Federal de Educación.

En este marco, la ministra repaso cómo fue el proceso de conformación de grupo prioritarios: “Las decisiones de cómo se asignan las dosis no depende del Ministerio de Educación, sino del Ministerio de Salud Pública, y en base a la Resolución del Consejo Federal se organizaron los turnos; primero, fueron vacunados los y las docentes de riesgo, mayores, equipos directivos y supervisores de todos los niveles y modalidades, y maestros y maestras del primer ciclo de Nivel Primario y de Nivel Inicial; en total son más de 18.500 vacunados”, a la vez que adelantó que hay 3000 docentes en agenda para ser inmunizados siguiendo el plan provincial de vacunación.