• 4 febrero, 2023

SoloChaco

Portal de noticias de la Provincia del Chaco

Un carro con 42 postes de madera iba tirado por un caballo lastimado

Jul 16, 2021

Un nuevo caso de maltrato y crueldad animal, delitos penados por la Ley 14.346, fue denunciado por una mujer que intentó impedir que un carro siga circulando por la vía pública en Resistencia, pero no lo logró.

En la noche del martes, una proteccionista vio salir del Ferrocarril un carro cargado con 42 postes de madera, tirado por un caballo con lesiones visibles en su lomo. Luego de llamar al 911, lo siguió hasta la calle San Lorenzo, donde efectivos de la comisaría séptima lo demoraron.

Según expuso en la denuncia, el animal se encontraba “en mal estado de salud, con lesiones y acarreando mucho peso”.

Desde la Fundación Libera Chaco cuestionaron el accionar policial de los agentes, quienes “hicieron todo mal, no les interesó en absoluto ni el riesgo que corrió esta proteccionista al denunciar el caso ni mucho menos el caballo”.

“El caballo tenía varias laceraciones en zona de la cruz producto de que son utilizados sin la adecuada protección, no presentaba herrajes en ninguno de sus miembros posteriores. Con todo esto, le devolvieron el caballo a los supuestos dueños. Y no solo esto, también le devolvieron el carro con los postes sin pedir documentación alguna de la procedencia de estos postes, cuando muchos sabemos que esos postes son robados de los vagones que se encuentran detrás de la UNNE”, relataron.

Luego se comunicaron con la comisaría para pedir explicaciones: No solo nos trataron mal, sino que nos dijeron que fue orden del fiscal de turno. Nos pusimos en contacto con Roberto Villalba, de la Fiscalía N° 6, y nos dijo que jamás le informaron que el caballo estaba lastimado ni que transportaba postes de procedencia desconocida, que le informaron que el equino estaba en perfectas condiciones”.

“Realmente esta situación es lamentable porque la realidad es que ellos por evitar terminar el procedimiento y todo el papeleo, otro caballo más sigue sufriendo. Ese caballo es las condiciones en la que se encontraba tuvo que volver a su calvario”, lamentaron.

En su descargo, remarcaron que “no metemos a todas las comisarías en la misma bolsa porque hay comisarías que se comprometen y accionan ante temas de maltrato animal”. Así mismo, agradecieron al al fiscal Villalba que “está haciendo todo lo posible para lograr el secuestro y poner al resguardo al animal”.