• 25 septiembre, 2020

Violencia institucional en Fontana: imputaron a otros cuatro policías por vejaciones y falsedad ideológica

Ago 16, 2020
Imagen archivo

Así lo dispuso el fiscal provisorio de Derechos Humanos, Luciano Santos. Con estos, ya son ocho los uniformados imputados en la causa. Se los acusa de vejaciones y falsedad ideológica. Es en el marco de la investigación por los hechos de violencia policial ocurridos el 31 de mayo pasado, en el barrio Banderas Argentinas, de Fontana, y que tuvo como víctimas a jóvenes de la etnia Qom. Además, se constató que se falsearon documentos para encubrir el ilegal accionar policial.

Los hechos de violencia institucional perpetrados el 31 de mayo por policías de la Comisaría Tercera de Fontana sumaron nuevos imputados.

A Cristian Eduardo Foschiatti, Cristian Omar Benítez, Cristian Ariel Flores y Orlando Sergio Cabrera, se le sumaron otros cuatro policías más: Sofía Daiana González, Diego Adrián Latorre, César Matías Torres y Sebastián Vallejos.

Tanto González, como Latorre y Torres fueron imputados por los delitos de vejaciones. En tanto que, a Vallejos, se lo acusó de fraguar un acta policial (falsedad ideológica agravada por ser funcionario público).

Estas imputaciones fueron dispuestas por el fiscal provisorio de Derechos Humanos, Luciano Santos. Para determinar estas nuevas imputaciones fueron clave los videos de las cámaras de seguridad de la comisaría donde se ven a estas tres de los nuevos imputados agrediendo brutalmente a jóvenes Qom de Fontana. En las filmaciones, se ve como los uniformados los golpean con patadas, culatazos, tirones de pelo y cachetazos.

Por otra parte, la otra prueba clave fueron las actas policiales las cuales se determinó que fueron fraguadas para justificar los allanamientos ilegales que se produjeron en la madrugada del 31 de mayo en dos viviendas. Justamente, fue el testigo del acta de allanamiento quién reconoció que nunca presenció aquellas supuestas detenciones en flagrancia y que ese documento se lo hicieron firmar al día siguiente.

(Fuente: Chaco Día por Día)