• 30 octubre, 2020

Zimmermann pide informe sobre el Observatorio Nodio

Oct 18, 2020
Senador Víctor Zimmermann (2019-2025)

El senador nacional por el Chaco, Víctor Zimmermann, acompañado por otros senadores, presentó un pedido de informes sobre el Observatorio Nodio que «mereció las críticas de profesionales de medios de comunicación, organizaciones de periodistas y representantes políticos, preocupados ante la posible vulneración a la libertad de expresión».

El proyecto ingresado en el Senado, solicita «información precisa, detallada y actualizada», referente a este «observatorio para la desinformación y la violencia simbólica en medios y plataformas digitales”, según figura en el portal de la Defensoría del Público.

El legislador considera que «la creación de un organismo para supervisar qué noticias se publican, conlleva cierto riesgo de ser utilizado como método sutil de disciplinamiento» y desea saber «qué tipo de medidas y/o acciones se planean llevar a cabo con los relevamientos o evaluaciones realizadas».

«Toda esta información se vuelve imprescindible a fin de evaluar el impacto que esta iniciativa pueda tener no solo en la comunidad de la información sino en la comunidad en general y también, respecto de la libertad de expresión, pilar fundamental de una república democrática», expresa Zimmermann en los considerandos del proyecto.

«En estos momentos de pandemia mundial, de incertidumbre, preocupación y asilamiento, donde los medios y las redes sociales son la ventana de muchos de nuestros compatriotas al mundo», prosigue el senador en su proyecto y agrega que «debemos ser muy cuidadosos del respeto de los derechos constitucionales, como la libertad de expresión que hay que garantizar y no restringir».

«Es por ello, que solicitamos a la titular de la Defensoría del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual, que en el marco de sus competencias y en particular, de las misiones y funciones establecidas en Título II, Capítulo IV, arts. 19 y 20, de la Ley N° 26.522, se sirva dar información precisa, detallada y actualizada referente a “NODIO: Observatorio para la desinformación y la violencia simbólica en medios y plataformas digitales”.

Finalmente, Zimmermann sostuvo que «tenemos la responsabilidad de cuidar los fondos del erario público y por ello solicitamos información sobre este observatorio», además de «las preocupaciones que se han manifestado desde la ciudadanía».

Puntos contenidos en el Pedido de Informe

1-¿Cuál es el grado de avance de la conformación de “NODIO: Observatorio para la desinformación y la violencia simbólica en medios y plataformas digitales”? Desagregue la información por etapas cumplidas y programadas, y fechas de cada una de ellas.

2- ¿Cuál es el objetivo y la finalidad de la creación de dicho Observatorio?

3- ¿Cuáles son los antecedentes, estudios, proyecciones y evaluaciones que se tomaron en cuenta para materializar una iniciativa de estas características? Detalle la información indicando fuente de la misma.

4- ¿Cuáles son los ejes sobre los que se construye la propuesta?

5- ¿Quiénes integrarán dicho Observatorio?

6- ¿Cuáles son las particularidades sobre las que se desarrollará la tarea de dicho Observatorio?
En especial:
a- ¿Qué método adoptará para realizar su tarea de “observar”?
b- ¿Qué investigará?
c- ¿Qué tipo de información relevará?
d- ¿Qué tipo de evaluación llevará a cabo?
e- ¿Con qué finalidad?
f- ¿Qué tipo de medidas y/o acciones se planean llevar a cabo con los relevamientos o evaluaciones realizadas?

7- ¿Cuál es el Presupuesto asignado a “NODIO: Observatorio para la desinformación y la violencia simbólica en medios y plataformas digitales” para lo que resta de 2020 y el proyectado para el año 2021?