• 26 junio, 2022

SoloChaco

Portal de noticias de la Provincia del Chaco

15 de junio: día mundial de la toma de conciencia del abuso y maltrato a la vejez

Jun 16, 2022

POR MARTA COLUSSI Y GLADIS REGOSKY (REPRESENTANTES DEL PODER JUDICIAL ANTE EL CAM) – ¿De que se trata ésta toma de conciencia y por qué es necesario remarcarla y generar espacios de reflexión? Desde hace apenas unos años que comezamos con una real mirada a ésta problemática, que existe, pero de la que se habla poco. En el año 2011, Naciones Unidas reconoció el abuso a las personas adultas mayores como un problema social, declarando el 15 de junio como el «Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato a la Vejez».

Cada día se observa más ésta problemática, la prolongación de la vida, de la calidad de vida, de la disponibilidad de diversos medios sanitarios, de agua potable, del avance de la ciencia, hace que los humanos tengamos una vida promedio mayor, lo que indudablemente acarrea problemas como consecuencia de este mayor tiempo de vida, en lo político, sanitario, económico, social e indudablemente en el familiar, que deben ser discutidos e incorporados en la políticas públicas de los países.

Las personas adultas mayores cuentan con la Convención Interamericana sobre derechos de las Personas Mayores que fuera ratificada por la ley 27360 de mayo de 2017. En los tiempos de pandemia que todavía no concluyen, quedó claramente en evidencia la problemática que representa esta etapa de la vida.

Especialmente la Convención establece una serie de definiciones y alcance de los derechos de las personas mayores, muy claras con respecto al abandono, de cuidados paliativos, de discriminación de discriminación múltiple, discriminación por edad en la vejez, envejecimiento activo y saludale, maltrato, negligencia, servicios socio sanitarios integrados, vejez. También define principios convencionales entre ellos: la promoción y defensa de los derechos humanos y libertades fundamentales de la persona mayor, la valorización de la persona mayor, su papel en la sociedad y contribución al desarrollo, la dignidad, independencia, protagonismo y autonomía de la persona mayor, la igualdad y no discriminación, entre otros.

Entonces, ¿cuando se es adulto mayor? Para la Convención una persona mayor es la que tiene 60 años o más, salvo que la ley de cada país determine una edad diferente. La convención establece que la edad base a partir de la cual una persona debe ser considerada mayor no puede ser mayor a los 65 años.

En la Provincia del Chaco, en el marco de la Convención y la ley Nacional, fue creado el Consejo Provincial de Adultos Mayores por Ley 4.964 y su objetivo es la implementación de políticas públicas en todo el territorio provincial, a través de la Dirección de Adultos Mayores, las que propicien encuentros de intercambio de conocimientos y experiencias, en articulación con otras áreas de gobierno, municipios y la sociedad toda para dar cumplimiento a la difusión de los valores del buen trato para la tercera edad.

Desde el Poder Judicial, se ha designado la representación, en la que trabajamos activamente, además de las respuetas que cada Órgano Jurisdiccional presta dando respuestas.

Todos vamos hacia ese camino, no hay excepciones, la Vejez es la construcción social de la última etapa de la vida, por lo tanto es necesario trabajar para lograr la mejor calidad de vida, un envejecimiento activo y saludable.

En esta fecha especial, los invitamos a tomar conciencia y no quedar indiferentes para lograr una mejor calidad de vida con el goce y ejercicio pleno de derechos.