• 29 septiembre, 2022

SoloChaco

Portal de noticias de la Provincia del Chaco

Ajustan los detalles para iniciar la jornada extendida en la Primaria

Jul 25, 2022

Resta determinar los mecanismos para lograr que no se den desequilibrios salariales con otros sectores dentro de la estructura educativa.

Última semana de vacaciones para el nivel educativo y la vuelta a clases tendrá como principal novedad para el sector primario es que las clases pasarán a ser en las instituciones públicas, bilingües y de gestión social de cinco horas, una más de lo que se aplicó históricamente.

Tras el receso de invierno, comenzará a aplicarse la jornada extendida en escuelas primarias del Chaco.
La iniciativa surgió desde la Nación y luego tuvo el acompañamiento del Consejo Federal lo que llevó a avanzar en la firma de convenios, que Chaco ya suscribió.

En la práctica, representará que el turno mañana se extienda de 7.45 hasta 12.45 mientras que el de la tarde será de 13.15 a 18.15 pudiendo luego cada institución manejar cierta flexibilidad siempre conservando esas cinco horas.

Por estas horas, el Ejecutivo provincial trabaja en ajustar algunos detalles referidos a la implementación de esta política principalmente en lo que atañe a lo salarial, porque si bien el financiamiento está cubierto en gran parte por el pacto firmado con la Nación resta determinar lo que será el mayor haber por aumento de la carga horaria en autoridades de los establecimientos.

La intención es que cuando rijan las nuevas escalas, estos valores no sean iguales o mayores a lo que hoy reciben quienes se desempeñan en instituciones de jornada completa, donde el trabajo se extiende por ocho horas, es decir corregir potenciales desequilibrios o mantener la brecha que hoy impera. Una cuestión no menor es la de los jubilados.

En eso Nación fue claro en que no aportará recursos (básicamente porque Chaco mantiene en la provincia su caja) y desde el Gobierno buscan algún tipo de alternativa sin perder de vista el corriente déficit del Insssep que hace que para pagar haberes precise de la ayuda del Tesoro provincial.

La hora que se agrega para el nivel primario se enfoca a reforzar los contenidos de Lengua y Matemáticas.

Norte