• 16 abril, 2024

SoloChaco

Portal de noticias de la Provincia del Chaco

Bistoletti confesó que peligra la provisión de energía para El Impenetrable

Mar 25, 2024
imagen ilustrativaimagen ilustrativa

El retiro de generadores que aportaban 30 megavatios adicionales para el interior provincial, encendió las alarmas por la falta de recursos para reemplazar esta pérdida. El Impenetrable chaqueño depende íntegramente de un esquema similar y podría quedarse sin electricidad en poco tiempo.

En declaraciones al programa “Mejor que Ayer” que se emite por Cadena X5, el titular de Secheep brindó detalles de la operatoria implementada “ya hace más de 12, 13 años”, mediante la cual se instaló “la estación transformadora Chaco, que está en ingreso a la ciudad de Sáenz Peña” para abastecer a todo el interior de la provincia; fundamentalmente las localidades de Charata, Las Breñas, Villa Ángela y Castelli, a través de un convenio entre CAMESA y la Secretaría de Energía de la Nación.

La falta de previsión, ante contratos que vencieron en diciembre de 2023 y un Gobierno Nacional enfocado en reducir gastos, deja al Chaco en una situación que empeora la crisis energética heredada. El presidente de la empresa provincial de energía reconoció que “nadie advirtió que esto podía ocurrir, ni siquiera la Secretaría de Energía, CAMESA tampoco”; pudiendo agregarse a esta lista de imprevisiones, al Gobierno Provincial y la propia empresa.

Consultado sobre las consecuencias para el sistema eléctrico provincial, Bistoletti aseguró que “mientras tengamos el tiempo que nos acompañe con este clima, no vamos a tener problemas” y agregó que “si hay calor, nos va a faltar poder generar para abastecer toda la demanda del interior de la provincia”.

El Impenetrable, una situación aún más crítica

Al no estar conectadas con la red provincial, las localidades de El Impenetrable se encuentran en una situación peor, ya que la empresa que brida servicios de generación de energía eléctrica es la misma que ya retiró sus generadores de Sáenz Peña.

“Estamos hablando con la Secretaría (de Energía de la Nación), tratando de buscar alternativas de solución y bueno, esperamos tener la respuesta que sí o sí tenemos que tener”, dijo el titular de Secheep y destacó que la negociación se realiza “a través de Secheep” y que “el Gobierno Provincial está ‘comprometido’ en el tema”.