• 18 abril, 2024

SoloChaco

Portal de noticias de la Provincia del Chaco

Los ejes de las negociaciones de Zdero, junto a los gobernadores de la región, con Guillermo Francos

Mar 26, 2024

La caída en la recaudación y los subsidios, partes de los temas que los mandatarios tratarán esta mañana en Salta.

Este martes a las 10 de la mañana, el gobernador de la provincia, Leandro Zdero, junto a sus pares del Norte Grande se reunirán con el ministro del Interior, Guillermo Francos, en el centro de Convenciones de Salta. La agenda de la reunión incluye temas cruciales como el FONID, los subsidios al transporte y la energía, la situación de las obras públicas, los proyectos de infraestructura de los corredores biceánicos, la reversión del gasoducto norte, el paquete fiscal y el acceso a medicamentos oncológicos.

El encuentro cobra especial relevancia debido a la grave crisis económica que enfrenta el país. La caída en la recaudación fue estrepitosa y se suma al impacto de la devaluación, la inflación, la recesión, el aumento de tarifas, el freno a la obra pública y la crisis de las pymes. El ajuste ya está teniendo consecuencias visibles que los mandatarios no ignoran y por las cuales están preocupados.

Uno de los puntos más conflictivos es la compensación del agujero fiscal generado por la eliminación de la cuarta categoría del impuesto a las ganancias. Mientras algunos gobernadores proponen restituir el impuesto a las ganancias tal como estaba hasta el año pasado, otros sugieren aplicar un impuesto a los altos ingresos, con diferentes categorías de sueldos y formas de pago. Un tercer grupo no está a favor de impuestos a los ingresos de los trabajadores y pide una compensación a través del impuesto País o el impuesto al cheque.

La postura del gobierno nacional es firme en este aspecto: no se negociará el retorno de Ganancias ni la aplicación de impuestos al cheque o al país. Esto generó divisiones entre los mandatarios, con algunas propuestas alternativas como la de un impuesto a los altos ingresos o modificaciones en las alícuotas del impuesto a los Bienes Personales.

La reunión de este martes será clave para avanzar en un acuerdo que permita paliar la difícil situación económica que atraviesa el país. Los gobernadores buscarán consensos y soluciones que beneficien a sus provincias, mientras que el gobierno nacional buscará mantener su postura y lograr un acuerdo que le permita aprobar la nueva Ley Ómnibus. (DCH)