• 24 julio, 2024

SoloChaco

Portal de noticias de la Provincia del Chaco

Capitanich inauguró el VI Congreso del Consejo Federal de estudios internacionales

Nov 9, 2023

El gobernador Jorge Capitanich participó de la apertura del VI Congreso del Consejo Federal de Estudios Internacionales (CFEI) “Cambio Global, Nuevos Desafíos, Agendas y Diplomacia”, en el marco de su primera edición en el NEA, propiciando una reflexión sobre la inserción internacional del Chaco y la región.

El mandatario celebró “la calidad de los disertantes y exponentes” y “la diversidad de temas que seguramente nos permitirán nutrirnos de las tendencias geopolíticas a nivel internacional”, señaló, ratificando a su vez que la economía del conocimiento, la economía ambiental, la economía productiva y la economía energética, “ineludiblemente forman parte de la agenda que nosotros queremos potenciar en el desarrollo”.

“Creemos indispensable poner en valor lo que necesitan los estados provinciales desde el punto de vista de la consultación federal, es decir, la reivindicación del federalismo, pero sobre todo de la organización del sistema institucional y el vínculo, las vinculaciones que pueden tener las provincias para acrecentar la base y el volumen de exportaciones”, insistió Capitanich, en el marco del evento celebrado en la sede Escuela de Gobierno y Negocios de la Universidad del Chaco Austral, en Resistencia.

Propiciado por el ENCA y el CFEI el espacio académico reúne a investigadores, de distintas universidades e instituciones del país, con el objetivo de discutir avances y aproximaciones desde las relaciones internacionales, ciencia política, historia, en un intercambio que busca, además, promover vinculaciones con instituciones y profesionales locales.

Entre otras cuestiones, el jefe del Ejecutivo chaqueño se refirió al desarrollo de base industrial, basado en la economía del conocimiento, concluyendo en lo “imprescindible” del rol de las universidades “en los procesos de formación de recursos humanos para lo que se denomina la Cuarta Revolución Industrial”.

“Estamos ante un ciclo absolutamente diferente de inserción geopolítica internacional y de base exportadora, por lo tanto, eso requiere nutrir al sistema educativo de las cualidades necesarias que permitan generar el desarrollo del conocimiento para penetrar en los mercados internacionales con otra base”, puntualizó, destacando a su vez, la “importancia superlativa” de la UNCAUS en ese sentido y la necesidad de “generar el consenso desde el punto de vista de la política internacional de Argentina”.

Participaron de la apertura el presidente del Consejo Federal de Estudios Internacionales (Cofei), Norberto Consani; el rector de la UNCAUS, Germán Oestmann; y el vicerrector Manuel García Solá. Mientras que de manera virtual estuvieron presentes el ministro de Relaciones Exteriores de Nación, Santiago Cafiero; la vicepresidenta del Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales Carola Ramón, y referentes de claustros nacionales públicos y privados.

Potenciamiento de la provincia a través de la gestión de Gobierno

Durante su alocución, el Rector de la UNCAUS, definió al Congreso como “un Consejo muy importante, porque gracias al federalismo que pregona, se puede aplicar en distintas provincias, en una universidad joven del interior de la Argentina y que cuenta con la licenciatura en Estudios Internacionales hace dos años”.

Respecto a los temas y las múltiples mesas interdisciplinarias previstas, Oestmann remarcó la actualidad de los ejes, tales como como la vinculación con otros estados, con el sector privado, la globalización y la importancia de las relaciones internacionales, definiéndolo como “una salida para la Argentina para obtener una balanza comercial mucho más positiva”.

“El Chaco, gracias a las gestiones de Gobierno, tiene un gran potenciamiento en materia de vinculaciones con otros países, ya sea en materia de inversión empresarial, la construcción del segundo puente. Estas acciones nos ayudan a crecer como provincia, para el Norte Grande y para el país”, concluyó.

Divulgación del conocimiento con profundo sentido federal

El titular del CFEI, Norberto Consani, destacó que este VI Congreso del Consejo Federal de Estudios Internacionales, creado en 2009 por la Universidad de Córdoba, y con más de 14 años de trayectoria recorre todo el país, divulgando estudios internacionales de universidades nacionales, públicas o privadas, con el objetivo de “extenderlos y sacarlos del famoso AMBA, de la capital, que todo se centralizaba en la Capital Federal”.

Remarcando que es “la primera vez” que un Gobernador acompaña y participa de la experiencia, quedando como “antecedente valioso para el futuro”, Consani insistió: “Tenemos un espíritu federal muy fuerte, lo llevamos a la práctica. No nos quedamos en lo discursivo, sino que concretamos. Abarcamos todo: desde las cuestiones geográficas, hasta África, América Latina, Europa, Eurasia, el Pacífico y, después, las cuestiones internacionales, terrorismo, derechos humanos, medio ambiente, con especialistas de distintos puntos del país”, detalló Consani.

Sobre las jornadas

El espacio de debate prevé, entre otras cuestiones, una conferencia de apertura a cargo del embajador ante la Unión Europea Atilio Berardi; y 29 mesas (en la modalidad presencial y virtual) y con más de 120 expositores. La actividad continuará mañana jueves 9, culminando el viernes 10 de noviembre. El evento es de acceso libre y gratuito y cuenta con certificado de participación. Para consultas: [email protected].