• 2 mayo, 2024

SoloChaco

Portal de noticias de la Provincia del Chaco

Colectivos: las empresas dicen que no pueden pagar el aguinaldo

Dic 19, 2023

Desde la FATAP advierten que el servicio «es deficitario», y que «el Estado debe resolver la situación». Además, afirman que sin subsidio, el boleto se iría a $900.

El secretario general de la Federación de Transporte de Pasajeros (FATAP), Gustavo Larrea, aseguró este martes que las empresas «no tienen alternativa para pagar el aguinaldo» a los trabajadores, y marcó la necesidad de que el Estado intervenga de alguna manura para que se levante el paro y se pueda cumplir con el servicio.

Vale recordar que la UTA inició este martes un paro por tiempo indeterminado, en reclamo del pago del aguinaldo.

En declaraciones a ChacoTV, Larrea indicó que se llegó a esta situación «por una sumatoria de cuestiones» que se agravaron más por la devaluación de la moneda impuesta por el Gobierno Nacional la semana pasada, y que provoca el aumento en los costos de insumo y de combustible.

«Estamos hablando de un déficit de cerca de 1.500 millones de pesos solamente para noviembre», afirmó, y agregó que «hoy, poner en circulación un colectivo implica una pérdida diaria cercana a los 8 millones de pesos».

En ese marco, Larrea recordó que desde marzo, los empresarios de transportes solicitan que se actualice el precio del boleto. «Tenemos tarifas de 75 pesos, la tarifa más baja del país», subrayó. y sustuvo que «en medio de esta situación, con las tarifas sumamente atrasadas, los resultados son los que estamos viendo.

Asimismo, el dirigente empresarial afirmó que esperan que el Gobierno Provincial realice partidas presupuestarias correspondientes al programa Chaco Subsidia. «El dinero que se recibe es porque se compensa las tarifas del sistema, en beneficio de los pasajeros. Hoy cuentan con una tarifa de este tipo, producto de una decisión estatal», afirmó, y sostuvo: «Nosotros somos operadores de un servicio público y, por lo tanto, quien está en manos de resolver esta situación es el Estado».

Además, Larrea aseguró que en las últimas horas no hubo ningún acuerdo para destrabar al conflicto con los trabajadores que reclaman el pago aguinaldo. «Por parte de las empresas, no hay ninguna alternativa de que se pueda hacer el aporte del SAC (salario anual complementario)», sostuvo e indicó que implica una derogación de 300 millones de pesos. «La verdad es que la situación es muy complicada», graficó.

SIN SUBSIDIOS, LA TARIFA SE IRÍA A $900

Por otro lado, Larrea afirmó que están a la espera de definiciones por parte del Gobierno Nacional y Provincial respecto de la política de subsidios al transporte, y afirmó que sin una contraparte estatal, un boleto en el área metropolitana del Gran Resistencia sería de 840 pesos.

«Lo que escuchamos de parte del Gobierno Nacional es decir que a partir de enero se eliminan los subsidios al transporte. Si es que tampoco Provincia pone su aporte, implica una tarifa cerca de 900 pesos», expresó y consideró que esos precios provocarían una retracción de la demanda. «Hay un proceso de transición que no está claro para nadie», sostuvo. Fuente: Data Chaco