• 24 julio, 2024

SoloChaco

Portal de noticias de la Provincia del Chaco

Cuesta pide declarar como patrimonio cultural viviente a siete caciques de etnia wichí

Abr 27, 2023

Con el objetivo de destacar y reconocer el aporte social, cultural e histórico que realizan los caciques de la comunidad wichí, la presidenta del Poder Legislativo, Elida Cuesta, presentó este jueves el proyecto de ley 1054 que propone declarar patrimonio cultural viviente del Chaco a los caciques Eliceo Ybarra, Daniel Digan, Amancio Reinoso, Fermina Tolaba, Cirilo Mancilla, Mariano González y Lorenzo Matorras.

Estos caciques desempeñan su labor en las comunidades de los parajes El Sauzal, El Pintado, El Sauzalito, Los Tres Pozos, El Vizcacheral, El Tartagal y Fortín Belgrano.

Cuesta destacó la importancia de reconocer en vida a las personas que realizan un aporte importante a sus comunidades y sirven de guías. “Ellos constituyen una parte de la historia viva de nuestros pueblos originarios, por lo que reconocerlos como patrimonio cultural viviente es una reparación histórica para que el Estado provincial los contenga y brinde una mejor calidad de vida”, aseguró la titular legislativa.

Asimismo, agradeció a la dirigente Amalia Pérez por acercar la iniciativa, ser el nexo entre las comunidades y su compromiso social. “Estamos felices de que Amalia haya hecho tantos kilómetros para acercarnos esta iniciativa tan importante para la comunidad. Esta declaración de patrimonio cultural viviente ya lo hicimos en la Legislatura con Santa Pino y también con Rosa Grilo, por lo que vamos a trabajar para alcanzar los consensos necesarios para que Amalia pueda llevar este proyecto aprobado a las comunidades de El Impenetrable”, aseveró la presidenta.

La legisladora Andrea Charole remarcó, por su parte, la importancia de que la Casa de la Democracia pueda aportar un granito de arena para mejorar la vida de estos caciques que tanto bien hacen a los pueblos originarios. “Este proyecto reivindica los derechos y también el trabajo social que hacen nuestros caciques de la zona de El Sauzalito. Agradezco a Amalia que es quien impulsó este proyecto recorriendo la zona del norte y nos haya traído también los materiales para armar esta iniciativa”, manifestó.

Personas que se brindan su vida a la comunidad

En tanto Pérez afirmó estar convencida de que este proyecto es muy importante para la comunidad de los pueblos originarios de la localidad, ya que “incluye dos objetivos importantes, uno es declarar patrimonio cultural viviente a los caciques de El Sauzalito, que en total son siete, y el otro es que perciban una pensión graciable, ya que son los dirigentes más importantes de las comunidades y atienden todas las necesidades de la población, como ser educación, salud, solidaridad, problemas sociales”. En este sentido marcó la importancia del proyecto para que sean reconocidos y también espera el acompañamiento de todos los legisladores.