• 26 abril, 2024

SoloChaco

Portal de noticias de la Provincia del Chaco

Desencuentros en el oficialismo por la quita de planes a organizaciones: «No estoy de acuerdo», dijo Sager

Ago 12, 2022

Diputados del PJ y la UCR presentaron un proyecto de ley con el que buscan sancionar a agrupaciones políticas que lleven a menores de edad a los piquetes. Pero ahora el peronista Sager se mostró en contra.

El jueves pasado diputados del PJ y de la UCR presentaron un proyecto de ley en el que proponen sancionar con la quita de planes sociales a agrupaciones políticas que lleven a menores de edad a los piquetes.

La misma lleva la firma de las legisladores peronistas Elida Cuesta (presidente del cuerpo), Jessica Ayala, Paola Benítez, Andrea Charole y Gricelda Ojeda, más Roberto Acosta; por el radicalismo firmaron Doris Arkwright, Débora Cardozo y Alicia Digiuni de Azula.

«Una de las consecuencias más graves en este tipo de manifestaciones deriva de la presencia de menores de 18 años en contextos con grandes riesgos para los mismos», fundamentaron entre otras cuesitones.

La iniciativa generó repercusiones de todo tipo, y ahora se sumó la voz de otro diputado peronista, pero que se manifestó en contra del proyecto, lo que demuestra que por ahora no hay consenso en el oficialismo al respecto.

Se trata del diputado Hugo Sager, que presidió la Cámara de Diputados entre el 2019 y el 2021 (antes también fue presidente del bloque PJ) y en diálogo con Radio Libertad fue tajante al afirmar que «hay una cuestión que nosotros tenemos que dejar en claro: no se puede criminalizar a protesta social, de ninguna manera «.

Sager aclaró que «sí creo que, en el cuidado de las infancias, todos tenemos que participar, independientemente del sector social al que nos estemos dirigiendo o se represente» y añadió: «No solamente las manifestaciones de los movimientos sociales incluyen niños, sino también hemos visto en protestas antivacunas oportunamente, en manifestaciones donde los pibes acompañaban a sus padres. Entonces, tenemos que ser muy cuidadosos en el tratamiento que hacemos y al mismo tiempo, dirigirnos en el sentido de la verdadera protección; no de la subjetividad que podemos usar para criminalizar esa potestad».

En este escenario, el también ex intendente de Puerto Tirol dijo que «hay que ser muy cuidadosos en el tratamiento» y marcó que «esto va a tener estado parlamentario recién el miércoles que viene, irá a comisión y allí se debe discutir, se debe analizar en detalle cada uno de los artículos para en la eventualidad que salga como legislación, sea lo más justa y alcance el objetivo que se plantea».

«Yo no estoy de acuerdo en que se quite, de ninguna manera » dijo al referirse a la quita de los planes sociales a las organizaciones que lleven niños a los piquetes, que es una de las penalizaciones que marca el proyecto de ley.

«Pero sí estoy de acuerdo con que se analice la posibilidad de que el pibe, en los años más importantes que tiene, pueda tener acceso a la alimentación, acceso a la educación como corresponde. Y para eso, el estado ha ido tendiendo puentes. Yo estoy dispuesto a debatirlo a eso, pero no estoy de acuerdo con quitarlo por quitarlo al plan», apuntó para culminar.