• 27 febrero, 2024

SoloChaco

Portal de noticias de la Provincia del Chaco

Discusión salarial: el gobierno recibe hoy a gremios estatales

Feb 5, 2024

Un primer encuentro cara a cara mantendrán en la tarde de este lunes las organizaciones sindicales estatales con representantes del Ejecutivo provincial.

En Casa de Gobierno se realizará hoy el encuentro entre autoridades del Ejecutivo con judiciales y la administración central.
De un lado, se expondrá que la erosión que provoca en el salario el aumento del costo de vida no puede aguantar mucho tiempo sin que se determine una suba de salarios y del otro expondrán, como ya se hiciera en el anuncio, el delicado cuadro financiero que transita la provincia que obliga a mantenerse a raya con las decisiones que impliquen fondos.

La administración central con la UPCP, ATE y UPCN, está convocada para las 15.30 en Casa de Gobierno. La reunión es pedida hace tiempo por los sindicatos, pero solicitan que el contacto que se tenga con funcionarios sea en el ámbito del órgano que se creó mediante el Convenio Colectivo y no encuentros de este tipo que consideran que carecen de la legitimidad para avanzar en definiciones.

«Los sueldos han perdido el poder adquisitivo y tenemos más del 70% del personal de planta permanente que no supera los $500.000 de bolsillo que hoy el Indec establece como piso de ingresos para no ingresar en la línea de pobreza», indicaron desde la UPCP.

Luego será el turno de los judiciales, desde las 17, quienes tendrán como principal demanda que se avance en el compromiso que asumió la gestión saliente del Ejecutivo de revisar en diciembre pasado si se cumplía lo normado en la ley que establece que los haberes de los agentes y autoridades judiciales deben alcanzar una media regional de lo que se abona en otras jurisdicciones. Al igual que como ocurre con la administración central, el sector señala que cuenta con una ley que les otorga participación en las definiciones sobre haberes y que los aumentos no pueden resolverse de forma unilateral.

El gobierno cuando anunció las convocatorias indicó que lo que vaya a exponer en la mesa estará atado a los vaivenes de la economía nacional y con ello a los recursos que el Chaco reciba, que, como se sabe, mostraron una caída importante en la coparticipación y lo que se denomina como aportes discrecionales que fueron prácticamente simbólicos.

SALUD

Las entidades de la administración central recibieron en la nota de la convocatoria la palabra Salud entre paréntesis, luego de indicar que se analizarían aspectos vinculados al salario.

Se sabe que el sistema tiene entre sus integrantes una gran cantidad de precarizados acompañado de un déficit de recursos calificados. Como cuestión a favor, el gobierno indicará que abrió la convocatoria a la incorporación de profesionales generando estímulos para la siempre compleja radicación en las zonas de la provincia más alejadas de los centros urbanos y también la intención es reforzar el resto de los dispensarios.

Los sindicatos valorarán la política, pero no soslayarán que entre los acuerdos de regularización que quedaron a mitad de camino con la gestión anterior una parte alcanzaba a los que tenían contratos de servicios, que pasarían al plantel permanente de forma gradual y la mayoría se concentra en Salud. Luego de una serie de reclamos, los vínculos se extendieron pero los montos no se modificaron. Una de las propuestas seguramente pasará por actualizar las remuneraciones de los agentes de ese sector. Habrá que esperar si en la ocasión los sindicatos lograrán que se trate una cuestión más general o se sucederán los encuentros en el tiempo. Norte