• 16 abril, 2024

SoloChaco

Portal de noticias de la Provincia del Chaco

El CER aguarda tener información para definir si apoya el pedido de crédito de Nikisch

Mar 27, 2024

Este martes ingresó al Concejo Deliberante de la capital chaqueña un proyecto para la compra de recursos que serían destinados a la recolección de residuos. Desde la oposición reclaman información porque «se va a endeudar a toda la ciudad».

El concejal Guillermo Monzón del CER aclaró que el bloque no tiene una posición definida sobre el proyecto que ingresó al Concejo Deliberante de Resistencia en la sesión de este martes. Se trata de una iniciativa del Ejecutivo municipal para tomar un crédito de 3.500 millones para comprar camiones recolectores y contenedores. El edil explicó que «no tenemos información» y que «solo sabemos el título».

De acuerdo al orden del día, ayer ingresó el proyecto: «Nota del señor intendente municipal, Roy Abelardo Nikisch (A.S. Nº 24.748-I-24), Autorizando al Señor Intendente Municipal Roy Abelardo Nikisch y/o al Secretario de Economía Cr. Ricardo Roffe, a tramitar un Programa de Financiamiento de Corto y Mediano Plazo, destinado a la adquisición de automotores, camiones, máquinas, equipos y herramientas mayores». Tras un cuarto intermedio, que duró casi dos horas, el proyecto fue tratado y se decidió enviarlo a la Comisión de Hacienda y Presupuesto para ser estudiado.

«No estamos en contra, pero recién presentaron el proyecto de Ordenanza para solicitar el préstamo. Ingresó, pasó a Comisión y después recién se votará», expresó Monzón.

Sobre la iniciativa aclaró que es difícil tomar una posición porque «no vimos el pliego ni las condiciones en que se pretende hacer las compras, como así tampoco vimos un detalle de lo que se va a adquirir». Al respecto reclamó que «no tenemos información, la presentación tenía dos hojas».

«No nos negamos, pero no tenemos información para aprobar, solo sabemos el título, el proyecto no conocemos, y son 3.500 millones de pesos. Queremos tener más datos y la forma de adquisición y el pliego. Al tratarse de un servicio sí o sí tiene que pasar por el Concejo y requiere la aprobación de los dos tercios», declaró. Y agregó que «esto no es solamente por el monto del préstamo sino porque se trata de la prestación de un servicio que va a generar un impacto económico importante».

Monzón remarcó que «es un préstamo por el que vamos a endeudar a toda la ciudad y queremos tener información al respecto».

Consultado sobre qué posición tomarían como bloque una vez que tengan la información acabada del proyecto, dijo que «vamos a acompañar todo lo que sea en beneficio de la ciudadanía, pero tenemos que tener información; no de la forma en que lo vienen haciendo hasta ahora».

Baja de pases a planta

El concejal se refirió a la baja de los pases a planta de empleados de la comuna, que fue anunciado esta semana por el Ejecutivo municipal, y sostuvo que están en contra porque «están haciendo las cosas mal». «Si presentan un proyecto sin información y dan de baja al personal municipal, sin cumplir la normativa de que pase por el Concejo, obviamente que no van a tener acompañamiento porque están haciendo las cosas mal, no porque no queramos aprobar», dijo.

Monzón, que en la gestión de Gustavo Martínez fue secretario de Obras, defendió a los trabajadores que fueron dados de baja del pase a planta porque «esos 432 prestan sus horarios laborales en áreas de servicios, como por ejemplo en la recolección de residuos, centros comunitarios y áreas administrativas y lo hacen en beneficio de la ciudad».

Planteó que hay una contradicción del Ejecutivo municipal porque «quiere invertir en la limpieza de la ciudad a través de un pedido de crédito y dio de baja los pases a planta de los trabajadores de áreas de limpieza».

Sostuvo que la decisión de dejar sin efecto los pases a planta efectuados por la gestión de Gustavo Martínez «va a repercutir en los servicios de la Municipalidad».

Aseveró que los afectados «no ingresaron hace seis meses, sino que ya venían trabajando hace mucho tiempo y son parte del funcionamiento administrativo y de servicios municipales». (DCH)