• 16 abril, 2024

SoloChaco

Portal de noticias de la Provincia del Chaco

Suspenden la designación de Gricelda Ojeda tras denuncia del Frente Chaqueño

Mar 27, 2024

La oposición señaló que la falta de quórum quedó en evidencia en el resultado de la votación, con quince votos para Ojeda y uno para Guillón, con un total de 16 votos cuando el quórum es de 17.

Luego de la tensa sesión del miércoles pasado, en la que la legisladora de la Corriente Expresión Renovada (CER) Gricelda Ojeda quedara como titular del Consejo de la Magistratura en momentos en que no se contaba con quórum, el Superior Tribunal de Justicia del Chaco suspendió la designación y definió una medida cautelar mediante una resolución.

El documento establece «decretar medida cautelar de no innovar, ordenando a la Cámara de Diputados de la Provincia de Chaco que suspenda los efectos jurídicos y actos consecuentes del punto 6 del temario de la Sesión Nº 3 de fecha 20/03/2024 hasta tanto se resuelva la cuestión de fondo en estos autos».

La medida fue refrendada por el presidente del STJ, Víctor Del Río, y los jueves Alberto Modi, Iride Grillo, Néstor Varela, Emilia María Valle y la secretaria técnica Nélida Arébalo, y surge tras la denuncia de legisladores y legisladoras del interbloque del Frente Chaqueño.

En sus considerandos, la norma establece que las y los legisladores del bloque opositor «solicitan la nulidad por inconstitucionalidad, invalidez e inaplicabilidad por arbitrariedad e ilegitimidad del punto 6 del temario de la sesión Nº 3», señalando que la votación fue nula ya que «fue llevada adelante sin quórum».

En ese sentido, indicaron que la falta de quórum quedó en evidencia en el resultado de la votación, con quince votos para Ojeda y uno para Guillón, lo que implica un total de 16 votos, cuando el quórum es de 17.

Además, apuntaron contra la presidenta de la Legislatura, Carmen Delgado, al expresar que sus manifestaciones «son falaces» y la acusan de imponer un «tono intimidador».

Ante esto, el STJ argumentó que, de haber existido una efectiva violación de las normas de procedimiento legislativo, «la consecuencia jurídica se traduciría en la nulidad de las mismas».

Bajo estas consideraciones, la resolución establece «hacer lugar a la cautela petiicionada, ordenando a la Cámara de Diputados de la Provincia del Chaco que suspenda los efectos jurídicos y actos consecuentes».

La denuncia del Frente Chaqueño

El documento presentado por las legisladoras y legisladores opositores aseguraba que la medida solicitada «garantizaría la consecución de un proceso judicial armonioso, con garantías de una sentencia justa y equitativa y sobre todo oportuna», mientras que su no concesión «implicaría un riesgo institucional para nuestro sistema republicano y democrático que llevaría a la eventual jura de la diputada Ojeda en el cargo para el cual fuera ilegítimamente designada». (Data Chaco)