• 2 mayo, 2024

SoloChaco

Portal de noticias de la Provincia del Chaco

El diputado Livio Gutiérrez presentó un nuevo proyecto relacionado a las energías renovables

Oct 3, 2022

Con un nuevo proyecto relacionado a las energías renovables, el diputado Livio Gutierrez presento el Nº 2820 donde crea un Programa de Financiamiento al Uso de Energías Renovables para Bombeo de Agua, para productores agrícolas que necesitan el riego a través de perforaciones. El que tiene por objeto disponer mecanismos de financiación para la adquisición de equipos e instalaciones necesarios para implementar sistemas de bombeo en pozos de extracción de agua subterránea a través de energía fotovoltaica, eólica, u otras fuentes de energía limpia y renovable.

«Estamos en un prolongado periodo de sequía, lejos de disponer de acueductos o canales desde los principales ríos para poder hacer riego en los campos productivos», señaló el legislador provincial.

De esa manera, comentó: «Muchísimos productores del interior requieren del agua de perforación para poder mantener su producción. A ello, se suma que los equipos de bombeo tradicionales se les están volviendo cada vez más costosos, dado que la tarifa eléctrica viene subiendo sistemáticamente», y añadió que «este programa intenta facilitar el financiamiento a cada uno de los productores, a través del Ministerio de la Producción, Industria y Empleo para que puedan realizar la colocación de paneles solares que es lo más viable actualmente por costos, pero deja abierta la posibilidad a otras formas de obtención de energía limpia y renovable».

«En este sentido debe considerarse como un programa de doble impacto: por un lado busca abaratar los costos del productor, mejorar la producción; por otro lado, busca un impacto ambiental, mejorando la matriz energética de la provincia, fomentando la generación distribuida, algo que ya hemos buscado al aprobar la Ley 3001-R. De acuerdo a lo que hemos podido recabar, con una superficie de Paneles Solares aproximadamente de 125 metros cuadrados, se producen 8 Kva, y mueve una bomba de 10 hp», aclaró Gutiérrez.

En ese marco, explicó: «Podrán ser beneficiarios del programa las personas humanas o jurídicas que acrediten ser productores agropecuarios con parcelas en áreas en déficit hídrico o que dependan en forma exclusiva del riego a través de perforación. Estos dispondrán de créditos a través del Fondo Fiduciario de Asistencia Agrícola creado por el Decreto 2583/04 para la adquisición de equipos e instalaciones para la implementación de los sistemas de bombeo mencionados en el Artículo 2°, con tasas subsidiadas y plazo a varios años. Además del financiamiento del que ya dispone el Fondo Fiduciario de Asistencia Agrícola, el programa podrá financiarse a través de otros fondos o programas nacionales, provinciales e internacionales».

«La autoridad de aplicación, a través de sus equipos técnicos, deberá practicar un seguimiento periódico de los productores beneficiarios de la presente Ley, a efectos de acompañarlos en la implementación de la tecnología adquirida, recabando toda la información pertinente para la evaluación del programa», señaló.

Por esa sintonía, aseguró: «Quien resulte beneficiario, tendrá la posibilidad de inyectar a la red pública el excedente de energía eléctrica generada, conforme lo establecido por la Ley 3001-R, de adhesión al Régimen de Fomento a la Generación Distribuida de Energía Renovable (Ley Nacional 27.424)».

«Entendemos que el Fondo Fiduciario de Asistencia Agrícola, que viene utilizándose desde hace años como herramienta para financiar la compra de insumos a los productores, es un mecanismo idóneo para el financiamiento inicial, dado que, según el último balance trimestral de Fiduciaria del Norte SA dispone de un activo de más de $80 millones», precisó el diputado provincial.

Para finalizar, remarcó: «Ya existen programas nacionales (PERMER por ejemplo, Programa de Energías Renovables en Mercados Rurales), pero hasta ahora sólo están brindando financiamiento para la adquisición boyeros solares, que permiten electrificar las cercas que contienen al ganado en las zonas rurales del país que no cuentan con acceso a la red de electricidad».