• 5 mayo, 2024

SoloChaco

Portal de noticias de la Provincia del Chaco

¿El fiscal Sabadini prepara el caso “Lavado IV”?

Jul 12, 2022

Hace unos meses surgieron rumores que sostenían que Santiago Pérez Pons, ministro de Economía e Infraestructura de Chaco, estaría cartelizando la obra pública a través de dos empresas: Palacios Construcciones, de quien se sospecha que mantiene una extrema cercanía con el Gobernador, Jorge Milton Capitanich, lo cual explicaría la multiplicación económica de dicha empresa y la otra sería Bernal Construcciones, quien sería beneficiaria de obras adjudicadas en el interior de la provincia.

Para el caso de la empresa Bernal, la versión indica que no sólo estaría detrás el Ministro Pérez Pons sino también la actual ministra de Desarrollo Social, Pia Chiacchio Cavana. Ambos conformarían una mesa chica que tomaría estas decisiones junto a los diputados Mariela Quiroz, Rodrigo Ocampo, el ex presidente de Fiduciaria, Fernando Quiroga que hoy es síndico titular en el Banco del Chaco y el mismísimo titular de la empresa Bernal.

Entre las grandes obras adjudicadas a la empresa Palacios Construcciones, las versiones aseguran que se ha predispuesto la construcción del nuevo edificio de la Municipalidad de Barranqueras, cuya obra rondaría los 700 millones de pesos. Hasta el momento, desconocemos si es así, debido a la falta de transparencia de la gestión de Capitanich, que no publica los Decretos y de Perez Pons, que ni quiera quiso indicar a Infoqom a cuánto asciende el costo de la refacción del Salón Obligado, luego de haber prometido entregar esa información de carácter público, pero de acceso prohibido.

Otro dato que aportaron fuentes de Casa de Gobierno, sostiene que ambas empresas estarían percibiendo un 25% en concepto de anticipo de obra. Esto, a simple vista, no dice nada ya que es un porcentaje menor de lo que las empresas perciben normalmente. Pero el dato revelador es que son “exclusivas” en percibir, cuando hay una mora en muchas otras empresas que no tienen este trato “preferencial” y algunas están ahogadas económicamente por la falta de pago en tiempo y forma.

Fernando Quiroga: el primo “valijero” de la vicegobernadora Analía Rach Quiroga

Respecto al señor Fernando Quiroga, primo hermano de la vicegobernadora Analia Rach Quiroga, habrían cruzado datos y arrancó la investigación por los continuos viajes a los EEUU, principalmente a la ciudad de Miami, solo o acompañado de su pareja Florencia Ciacovschi. Estos viajes se estarían realizando todos los meses en forma conjunta o por separado. Si bien, Quiroga opera en Banco del Chaco, posee plena disponibilidad de las decisiones que se toman en la firma Fiduciaria del Norte.

Vale aclarar, que Fernando proviene de una familia de clase media baja, padres docentes y nunca antes de acceder a los ámbitos del Estado, había tomado un vuelo internacional.

El ojo clínico

Otra fuente de los “Altos Cuervos” de la Circunscripción Judicial II, señalan que la lupa de la Justicia Federal, se dirige a los movimientos económicos del nuevo canal Norte Federal, cuyo propietario sería el periodista Marcelo Rubiolo.

Los cuervos juran que esto sería una revancha de Marcelo Linke, ante las duras críticas y acusaciones que recibió por parte de Rubiolo en el primer programa del «Informativo Federal a las 20», donde acusó a Linke de explotar a los trabajadores rurales:

 “Los productores algodoneros, no todos, pero los que siembran 20 mil hectáreas, como el Presidente de la Asociación Argentina de Algodoneros (que el siembra en realidad entre 30 y 35 mil). Pero los productores que siembran más 10.000 hectáreas, están apilando la plata, no la cuentan, apilan, la ponen arriba de la mesa para verla. Esta plata, no vuelve al laburante, no vuelve al obrero, ni a la gente que está en las desmotadoras y siguen laburando en negro. Hay juicios de empleados que perdieron un brazo, una mano, de obreros de desmotadoras, hay juicios que todavía no se pagan y coimean para no pagarle a los obreros. Trasladen lo que ganan al laburante, al obrero”. (Marcelo Rubiolo)

Los datos previos sobre lo que estarían trabajando los investigadores surgieron luego del pico que alcanzó la contienda entre dicho periodista y el titular de Canal 9: el agroempresario Marcelo Linke.

Hete aquí, se habla de una reunión que habría mantenido el “explotador…que está apilando la plata, no la cuenta, apila, la pone arriba de la mesa para verla”, según lo que opinó Rubiolo en el programa que conduce y el propio fiscal, en alguna casa de campo ubicada en la zona de Charata. La charla habría sido formal, sin comidas ni bebidas, corta pero precisa.

Instalar el canal Norte Federal habría costado U$S 450.000

A esta suma se llegaría sumando la adquisición de una radio FM de la ciudad de Resistencia por 25.000 U$S, más equipamiento tecnológico para el canal por la suma de 30.000 U$S, adquirida a un reconocido publicista de la ciudad de Resistencia.

A esto se suma la compra desconociendo el valor de un piso en el edificio de calle Entre Ríos, pero que rondaría los U$S 250.000 entre calles Mitre y Pueyrredón.

Hay que agregar los altos salarios comprometidos, ya que dicho canal logró contratar al 90% de los recursos humanos que integraban el grupo Linke y todo el moviliario, camioneta y otros vehículos de trabajo de exteriores.

Atando cabos junto con algunos cuervos que consultamos de la ciudad de Resistencia, indicaron que el señor Rubiolo es íntimo amigo y compañero de pesca de Lucas Figueras, ex funcionario de Rogelio Frigerio, cuando era Ministro del Interior en la gestión de Mauricio Macri. Y como Figueras desea posicionarse como candidato a intendente u otro cargo electivo por Juntos por el Cambio en esta provincia, es notable su alta promoción.

Un bar ligado a Fernando «Valijero» Quiroga

En el mismo edificio donde funciona Norte Federal, se inauguró un bar en la terraza, en pleno invierno. Dicho bar es de propiedad de Ramiro Pachecoy y el supuesto socio o socio desde las sombras, es Fernando Quiroga, síndico titular del Banco del Chaco y con mucha influencia en Fiduciaria del Norte.

Jorge Pachecoy es padre del propietario del bar y quien habría vendido el piso donde funciona el flamante canal.

Los movimientos económicos son altos, comparado con las declaraciones juradas de los mellizos. Eso también generó sospechas a los que supuestamente están investigando, indicaron nuestras fuentes.

El último dato que recibimos causó sorpresa, ya que aseguran que tanto Marcelo como Alejandro Rubiolo eran contratistas del Estado provincial a través de una empresa de construcción, durante la gestión de Domingo Peppo, con estrecha relación con Horacio Rey y el entonces ministro de Infraestructura Fabián Echazarreta.

El dato curioso indicaría que las obras asignadas a dicha empresa no fueron concluidas, pero la situación irregular fue subsanada por la presente gestión de gobierno.

En definitiva, este año previo al importantísimo 2023 exclusivamente electoral, podríamos tener iniciado por parte del fiscal Patricio Sabadini, la causa Lavado IV, relacionada con dineros o fondos públicos, reciclados en empresas “milagrosamente” exitosas y de gran crecimiento económico.

infoqom.com.ar