• 27 abril, 2024

SoloChaco

Portal de noticias de la Provincia del Chaco

Epidemia de dengue: Chaco es la provincia con más casos

Mar 26, 2024

Se detectaron en la provincia 15.832 casos en lo que va del año.

El dengue es una epidemia que afecta a todo el país. En la temporada 2024 se confirmaron un total de 200.000 casos y 15.832 se registraron en la provincia del Chaco, según el Boletín Epidemiológico Nacional (BEN). Además, se registraron 96 fallecidos.

Chaco encabeza el ranking de las provincias con más casos, 15.832. La siguen Formosa con 8.360 y Catamarca con 5296. En la presente temporada se han identificado hasta el momento 3 serotipos circulando en el país: DEN-1, DEN-2 y DEN-3, con predominio de DEN-2 seguido de DEN-1.

Debido a esta situación, en el día de ayer se reunió el Consejo Federal de Salud (Cofesa) con la presencia de todos los ministros de Salud del país, menos el de Formosa y Rio Negro. Allí se llegó a un acuerdo, hay que reforzar la prevención. También hay que descacharrar, fumigar y generar conciencia en la población.

«En comparación con otros años epidémicos, la actual temporada se caracteriza por ser la de mayor magnitud, de comienzo más temprano, por la persistencia de casos durante todas las semanas hasta el momento», publicó la cartera sanitaria nacional en el BEN.

Medidas de prevención:

-Eliminar todos los recipientes en desuso que puedan acumular agua (dentro y fuera de la vivienda o el lugar de trabajo.

-Dar vuelta, tapar o resguardar los objetos útiles que se encuentran en el exterior y pueden acumular agua de lluvia o riego.

-Cambiar regularmente el agua de bebederos de animales; cubrir y desagotar los colectores de desagües de aire acondicionado o lluvia y evitar mantener plantas en recipientes con agua sin cambiarla frecuentemente.

-Cepillar o frotar las paredes internas de esos recipientes cada dos o tres días para desprender los huevos de mosquitos que estén adheridos.

-Evitar que se forme un charco en la parte superior en las macetas o los contenedores de plantas.
Mantener los patios y jardines desmalezados.

-Destapar canaletas y desagües de lluvia.

-Verter agua caliente en las paredes de rejillas de desagüe y colocarles mallas metálicas o tela mosquitera.
Mantener tapados los tanques y recipientes que se usan para recolectar y almacenar agua, evitando dejar espacios o aberturas por donde los mosquitos puedan ingresar.

-Mantener limpias y cloradas las piletas de natación. Cubrirlas cuando no se utilicen.