La Coparticipación para Chaco en septiembre fue algo menor al récord de agosto, está muy por encima de la inflación y los salarios. Las transferencias nacionales a la provincia alcanzaron los $15.097 millones en septiembre.
“Con una inflación anual del 50,1%, aumentos salariales que apenas llegan al 38% interanual, pero los ingresos aumentaron un 65 %, es decir la provincia licuó lo ingresos de los sectores públicos y con un INSSSEP casi en quiebra, empresas públicas deficitarias, y decenas de chaqueñas sin tratamiento oncológico, el destino de los fondos nacionales, la recaudación propia de rentas y los aportes extraordinarios, sigue siendo una incógnita el uso de los fondos públicos” declaro Livio Gutierrez.
Agregando “las transferencias nacionales totales alcanzaron los $15.097 millones, pero deben descontárseles $119 millones que recibe el sistema previsional (INSSSEP) para hacerlo comparativo con el presupuesto, quedando unos $14.978 netos. Con una inflación del 50,1% (IPC-Nacional agosto 2020 vs agosto 2021), las transferencias por Coparticipación le ganaron por casi 15 puntos a los precios. El acumulado anual alcanza los $117.574 millones. El año pasado, para la misma fecha, habíamos recibido solamente $70.387 millones (67% de incremento)”.
«La Coparticipación viene de 13 meses consecutivos de ganarle a la inflación en comparación interanual. En septiembre se otorgó (en teoría) un incremento salarial del 6% para todos los escalafones. Se aclara que es “en teoría” porque existen quejas de varios sectores, fundamentalmente pasivos, de que el incremento no tuvo impacto en lo depositado en banco. A pesar del incremento, si se compara un salario de septiembre 2021 con igual mes del 2020, el incremento es sólo del 38%, incluyendo ese 6%. De concretarse el anunciado incremento complementario del 7% para octubre, la variación interanual del salario público alcanzará un 47,6%, aún debajo de la inflación, y muy por debajo de la coparticipación. Sigue sin comprenderse la política salarial del Gobierno provincial, y mucho menos el destino real de los fondos nacionales”.
Por último, el legislador indicó “el dinero entra a reaudales y quedo demostrado esta semana, que se generaron según los dichos del propio gobierno un aporte de 4000 millones en bonos, incrementos salariales, y acciones la mayoría bastante desorganizadas, para algunos sectores, con claro sentido electoral, pero quedo claro con este hecho que los recursos estaban como decimos cada mes”.