• 7 diciembre, 2021

Impacto del Proyecto del Presupuesto Nacional 2022 para el Chaco

Sep 23, 2021

Pautas Macro Economías: Las proyecciones macro económicas presentadas en el mensaje de elevación del proyecto de Ley del Presupuesto General muestran un PBI creciendo el 2021 al 8% y para el 2022 al 4%, luego de la caída del 10% en el año 2020.

Para el año en curso, el nivel general de precio tendrá una variación del 45%, 16 puntos porcentuales por encima de las pautas presupuestaria para dicho presupuesto (29%).

Para los siguientes ejercicios, se proyecta una inflación de manera decreciente anualmente pasando del 45% al 20% y un nivel de devaluación de la moneda local frente al dólar también decreciente y a su vez siempre por debajo de la tasa de crecimiento de los precios.

Proyecto de Ley Presupuesto General de la Administración Nacional Ejercicio Fiscal 2022

El Proyecto estima para el Sector Público Nacional Consolidado un Gasto Total de unos $ 14 billones, frente a unos Recursos Totales de $ 11 billones, lo que representa un Resultados Financiero de $ -3 billones (-4,4% del PBI) y un Resultado Primario de $ -2 billones (-3,3% del PBI).

Por su parte se estima para la Administración Nacional un Gasto Total de unos $ 13,3 billones siendo $ 11,9 billones Corrientes y  1,4 billones de Capital.

El Gasto Total contiene un crecimiento del  59% respecto al presupuesto 2021, claramente por encima de la inflación proyectada para el 2022 que se estima en un 33%.

En el siguiente cuadro se puede observar según la clasificación del Gasto por su Ubicación Geográfica, a la Provincia del Chaco con una tasa de crecimiento del 65%, siendo mayor al promedio de la Región del NEA y de la Administración Nacional, superada solo en la Región por la Provincia de Formosa.

Habitantes: Fuente – proyección INDEC para el año 2022

El Gasto Total por Habitante 2022 autorizado en el Proyecto de Ley, la provincia del Chaco se encuentra por encima del promedio de la Región, superada por Formosa,  principalmente debido a su baja proporción de habitante en relación a las demás provincias de la Región.

La Región del NEA dispondrá de un  5% en el Total del Gasto de la Administración Nacional, de los $ 13,3 billones,  $ 0,6 billones se destinaran a dicha Región, de los cuales la Provincia del Chaco obtiene un 30%, siendo la de mayor participación en la Región.

El siguiente cuadro muestra la participación del gasto autorizado por Provincia del Nea, ubicando al Chaco con el 30% del total de la Región.

En el Rubro Capital, la Provincia del Chaco se destaca aún más, llevándose casi un 50% del incremento destinado para la Región.

Gasto Por su Carácter Económico y su Ubicación Geográfica

En millones de $

Desde el punto de vista del Objeto y Ubicación Geografica del Gasto, de los $ 188.374 millones presupuestados un 89% se destinan a Transferencias ($ 167.392 millones), un 5% Bienes de Uso ($ 9.634 millones), un 6% a Personal ($ 10.833 millones), por ultimo el remanente a Bienes de Consumo y Servicios No Personales ($ 515 millones).

En las Trasnferencias se destancan a la Administracion Nacional de Seguridad Social con $ 89.566 millones, a Pensiones No Contributiva por Invalidez Laborativa con $ 23.151 millones y a Politicas Alimentarias y Acciones Pg Nacional de Inlcuison Socio Prod. Ambas pertenecientes al Mrio. De Desarrollo Social con unos $ 19.434 millones.

Por su parte el Mrio. De Obra Publica, tiene asignado un presupuesto de $ 17.160 millones en total, de los cuales principalmente son transferecias $ 10.392 millones y Bienes de Uso $ 6.634 millones.

El financiamiento por ubicación geográfica para Obras en la Región del NEA:

La Provincia del Chaco dispondrá del 46% del financiamiento que se destine a la Región del NEA para el ejercicio fiscal 2022.

Detalle de Obras que se proyectan para la Provincia del Chaco:

Garantías y avales otorgados para la Provincia del Chaco

En el proyecto de presupuesto se incluyen distintas obras con la autorización para el otorgamiento de avales a realizarse en la provincia del Chaco por un total de

Operaciones de Crédito Público

El proyecto de Presupuesto, en su artículo 39, incluye la autorización de realizar operaciones de crédito público, dentro de las cuales se destaca una, con vital importancia para la provincia y la zona.

Se incluye un préstamo a la Administración Central por USD 730.000.000 con un plazo mínimo de amortización de 3 años para la construcción de la Conexión Física – Puente Chaco Corrientes y Obras complementarias.

CP Christian A. Ocampo –Ex Ministro de Hacienda y Finanzas del Chaco

fuente: Diario PRIMERA LÍNEA