• 16 abril, 2024

SoloChaco

Portal de noticias de la Provincia del Chaco

La APTASCH celebró la reglamentación de la Carrera Sanitaria

Dic 12, 2023

A través de la firma y publicación del Decreto 3695/2023, finalmente quedó reglamentada la ley de Carrera Sanitaria Provincial, un reclamo de muchos años que sostenía la Asociación de Profesionales, Técnicos y Auxiliares de Salud Pública del Chaco (APTASCH) y que fue una de las principales banderas de lucha y trabajo de mencionado gremio, especialmente durante los últimos dos años.

Desde APTASCH expresaron que “esta reglamentación es fruto de un enorme trabajo que llevamos adelante, tanto en términos de gestiones administrativas como también de acción gremial, entendiendo siempre que la Carrera Sanitaria es el inicio de un proceso que puede traer soluciones a una gran parte de los problemas que atravesamos los y las trabajadoras sanitarias del Chaco”.

Al respecto, la entidad resaltó el hecho de que “fuimos coautores tanto de la Ley como del decreto reglamentario”, y remarcaron la “importancia de este logro que se dio pura y exclusivamente por el enorme compromiso y sentido de lucha de todos los que formamos parte de APTASCH”.

En relación con el Decreto Reglamentario de la Carrera Sanitaria, su firma fue “muy esperada a lo largo de los años ya que es un enorme aporte para los trabajadores de Salud y es la herramienta que traerá orden, concursos y salarios acordes a la formación. Pero también es una herramienta favorable para el Estado quien ahora deberá trabajar articuladamente con nosotros, los y las trabajadoras, para mejorar todos los aspectos referidos a la atención de calidad a la población. La clave de la Carrera Sanitaria es que integra a los actores sanitarios, tal como lo establece la ley”.

También es importante la Carrera Sanitaria por brindarle a salud pública un ámbito paritario propio, ya que dicho instrumento desprende a Salud Pública de la paritaria para la administración pública general creando uno propio; justamente aquí es donde APTASCH pone el foco, ya que según afirmaron, “se abre la puerta a nuevos escenarios de participación por parte del sindicato”.

Partiendo de la base de que la ley de Carrera Sanitaria implica una regulación propia de todo lo referido al sector (como salarios, ingresos, estructura, etc.) y que el decreto reglamentario reconoce expresamente que el sindicato con simple inscripción que acredite representación debe formar parte del Consejo Permanente de Carrera Sanitaria Provincial, “está claro que la participación de APTASCH en la toma de decisiones debe ser garantizada”, manifestaron.

“Naturalmente, debemos contar con la voluntad política del nuevo Gobernador para llevar adelante todas estas acciones que requiere el inicio formal y efectivo de la puesta en marcha de la Carrera y será un proceso que seguramente lleve su tiempo, por lo cual más que nunca debemos seguir trabajando para cumplimentar cada uno de los pasos formales necesarios”, indicaron desde el gremio que nuclea a los trabajadores de salud pública del Chaco, al tiempo que anunciaron que “nuestra participación en el mencionado Consejo está reconocida por el decreto reglamentario y tenemos numerosas herramientas para ir impulsando que las negociaciones salariales sean sectoriales y, claramente, participar en las mismas, por lo cual seguiremos muy activos al respecto porque hay todavía muchos pasos para dar”.

Para APTASCH, su participación en el Consejo citado no es un hecho más, sino que es altamente relevante ya que afirman ser “los verdaderos representantes de los y las trabajadoras de Salud Pública”, a la vez que advierten que, pese a existir en la provincia la Comisión de Interpretación y Autocomposición Paritaria (CIAP), la propia Ley de Carrera Sanitaria estipula estructuras propias y sectoriales de representación que son los lugares donde el gremio debe necesariamente participar.

Por último, y en línea con lo antes detallado, desde APTASCH manifiestan que este es el paso que faltaba para que la Carrera Sanitaria sea una realidad desde un punto de vista formal y legal. “Ahora resta cumplimentar los procesos propios de puesta en marcha de la misma, por lo cual entendemos que durante una buena parte 2024 el trabajo se abocará a ello, situación que le permitirá también al nuevo gobierno del Chaco acompañar a los trabajadores en este camino y poder tener ya en marcha la Carrera en el menor plazo posible”.

Asociación de Profesionales, Técnicos y Auxiliares de Salud Pública del Chaco (APTASCH)

www.aptasch.org

Facebook: APTASCH – Trabajadores de Salud Pública

Twitter: @Aptasch_Chaco

Instagram: @aptasch_chaco