• 26 junio, 2022

SoloChaco

Portal de noticias de la Provincia del Chaco

La escasez de gasoil encamina a una emergencia agropecuaria

Jun 10, 2022

  • Desazón y expectativas de productores de la zona de general San Martín. Esperan que sea «una situación transitoria» y se resuelva a la brevedad.

«Es una situación de extrema gravedad: cuando no es la sequía, es la inundación, los incendios o las intensas heladas que castigan al sector productivo. Hoy nos azota la escasez del gasoil, así el Estado o quien sea responsable nos está encaminando a una emergencia agropecuaria», dijo a NORTE Enzo Ruiz productor de la colonia Campo La Aurora, jurisdicción de General San Martín.

Además del sector rural, los consorcios camineros también sienten el efecto por la falta de gasoil.
Anteriormente, la Cámara de Comercio advirtió al Estado que la falta de combustible potencia la recesión y la paralización de la producción agropecuaria, del comercio y de la economía en general. El productor agregó: «Mi más ferviente anhelo y seguramente el de todos los sectores sin excepción es que esto sea solamente una situación transitoria, pero la realidad nos indica que es una señal de alerta».

Un problema endémico

Otros consultados indicaron que resulta inadmisible esta situación: «Estamos padeciendo algo histórico la falta o escasez de gasoil ya es un problema endémico en una zona donde la producción primaria es el sostén de la economía y la base principal de esa producción es precisamente el gasoil». La Cámara de Comercio ratificó con preocupación que el desabastecimiento es alarmante y lo peor es que todo indica que se trata de un inconveniente que parece no tener una solución inmediata.

En las estaciones de servicios indicaron que el cupo que se recibe para cada combustible es inflexible e intolerante: «Nuestro negocio es vender combustibles, cuando más vendemos más ganamos, hay días que damos la imagen de un casa comercial con las persianas bajadas y lo peor; hay que aguantar el justificado malestar de la gente», fue una frase.

Campo y transporte

En otros aspectos pero siempre en sintonía con el mismo tema, se advirtió que ante la falta de gasoil, el campo está en una situación de alerta porque peligra la cosecha y la siembra. En un marco de referencia acerca de la complicación que se ha generado en estas fechas ante la falta de combustible, se indicó: «De esta manera no se puede continuar, la persistente falta de gasoil, peligra la cosecha y la siembra; el campo es uno de los sectores que más se siente afectado ante la falta de gasoil», fue una frase.

Como se sabe la falta de gasoil se agudiza cada día afectando a varias actividades económicas y productivas. Empresarios del transporte de carga de General San Martín hicieron referencia a la odisea por la que hay que atravesar para cargar combustibles en los camiones. Idénticos conceptos fueron vertidos por los titulares de empresas de transporte de pasajeros.

Consorcios camineros: un trabajo a medias

«Los consorcios camineros estamos realizando un trabajo a medias, no podemos cumplir con todo lo programado por falta de gasoil, todos los consorcios debieron reprogramar su trabajo dando prioridad a lugares que exigen la más urgente intervención», dijo Eladio Adolfo Gómez, presidente del Consorcio Camino Nº 35 de la colonia Costa Guaycurú de General San Martín y de la Asociación de Consorcios Camineros del Chaco.

Acotó que en algunas localidades hay estaciones de servicios que cobran un plus, un sobreprecio, al respecto expresó: «En General San Martín eso todavía no ocurre, pero de igual manera el precio que figura en lista es elevado y los aumentos son constantes, lamentablemente estamos atravesando por un muy difícil situación por la falta de gasoil, esperemos que para el bien de todos esto se solucione en forma urgente».

fuente: NORTE