• 4 febrero, 2023

SoloChaco

Portal de noticias de la Provincia del Chaco

Movimientos “piqueteros“ presentaron habeas corpus y denunciaron “espionaje“ e “infiltrados“

Ene 4, 2023

El Municipio de Resistencia impulsó sendas denuncias los días 20, 21, 26 y 27 de diciembre contra movimientos sociales que a diario cortan el tránsito en los puntos estratégicos de la ciudad.

Casi una veintena de organizaciones presentaron un habeas corpus y denunciaron al gobierno por espionaje y que en las marchas se infiltran elementos de fuerzas de seguridad. NORTE pudo saber que este miércoles la jueza de Garantías resolvería el planteo.

Las fiestas transcurrieron con normalidad y las calles de la capital chaqueña aparecen desde hace días libres de piquetes: para el intendente Gustavo Martínez es un logro de su gestión porque desde la Municipalidad efectuaron sendas denuncias en la fiscalía de investigaciones en turno y el Juzgado de Faltas. Las acciones se basan en el artículo 194° del Código Penal, donde se constata la obstrucción a la libre circulación vehicular y peatonal.

La medida impulsada por el municipio intenta ser frenada con un habeas corpus que presentaron casi veinte organizaciones sociales mediante el abogado Juan Díaz (hijo del exdiputado Aurelio Díaz)y acusan al Estado de «infiltrar elementos de fuerzas de seguridad» y piden a la justicia que se orden al ejecutivo provincial y municipal que «cese con las tareas de espionaje ilegal como herramientas de persecución y utilizar la infiltración en las organizaciones sociales, comportamiento propio del terrorismo de Estado».

Se espera que este miércoles la jueza en feria María de las Mercedes Pereyra resuelva al respecto.

Los denunciantes

Los movimientos que recurrieron a la Justicia son: «Viento de Cambio Peronista», «Autoconvocados», «Roca Sólida», «8 de Enero», «Darío Santillán», «17 de Julio», «Nueva Generación», «Movimiento Socialista Emerenciano», «Mujeres al Frente», «Forjando Esperanza», «Luchemos Juntos», «18 de Marzo», «Mi Abba», «Lote 202 Lucha y Trabajo», «Trabajadores Excluidos», «Trabajo y Humildad».