• 3 mayo, 2024

SoloChaco

Portal de noticias de la Provincia del Chaco

Pidieron la elevación a juicio para una causa por sedición que tiene a seis policías implicados

Abr 4, 2023

El hecho sucedió en el año 2013 cuando los uniformados se acuartelaron en la comisaría Primera por reclamos salariales. Una medida de fuerza que se daba a nivel nacional.

El Ministerio Público Fiscal pidió le elevación a juicio para los policías Juan Ramón Cantero, Miguel Ángel Ramírez, Ricardo Omar Maciel, Carina Soledad Chas, Jorge Mario Duarte y Hermindo Ángel Ramón Vivero en el marco de una causa por el delito de sedición sucedido en el año 2013.

En aquel momento un grupo de policías se acuartelaron en la comisaría Primera de la ciudad de Resistencia por reclamos salariales.

Los mismos se sumaron a un pedido a nivel nacional y fue así como las calles quedaron liberadas.

De esta manera, aprovecharon y hubo cientos de incidentes, entre ellos saqueos a supermercados. Hubo también dos muertos.

Según el documento, el 8 de diciembre del año 2013 en la ciudad de Resistencia, Jorge Mario Duarte que se desempeñaba como suboficial mayor, emitió un mensaje vía radio oficial donde se identificó como personal de la Comisaría Quinta y señaló que todo el personal policial se encontraba en el lugar y que de ahí no saldrían.

Esta situación se produjo pese al pedido efectuado por el aquel en entonces superior comisario Fabián Gustavo Sissul, jefe de la Comisaría Quinta.

Seguidamente, Duarte junto a otros efectivos y patrulleros de la Comisaría Séptima, Quinta y otras dependencias, se dirigieron hasta la Comisaría Primera y bloquearon la salida del lugar.

Luego, arribó el jefe de la Policía del Chaco de ese momento, Gustavo Peña y solicitó que depusieran de su actitud a lo que Duarte respondió de forma negativa. Allí, Duarte explicó que esta situación se debía a un reclamo salarial.

El gobierno se reunió con funcionarios provinciales, pero los mismos le manifestaron la imposibilidad de poder cumplir con dicho pedido. Duarte y Chas fueron en todo momento quienes encabezaron las protestas.

Al día siguiente, se trasladaron desde la Comisaría Primera hasta la jefatura, pero antes pasaron por la Segunda y fue allí donde causaron destrozos.

De esta manera, el dialogo fue necesario para poder llegar a un acuerdo entre los policías y los funcionarios públicos. Fue así que concluyó la protesta y el servicio volvió a la normalidad. Diario TAG