• 17 mayo, 2022

Polémica por la Deuda: El Profesor le respondió al Gobernador

Ene 13, 2022

Luego que el gobernador Capitanich se ofreciera a brindarle clases de aritmética y matemáticas, molesto por los cuestionamientos al endeudamiento público del Chaco tras 15 años de administración kirchnerista, el senador Víctor Zimmermann explicó los fundamentos que tanto incomodan al Jefe de Estado.

En declaraciones a la misma emisora donde el día anterior había atacado el Gobernador, Zimmermann se mostró sorprendido y aseguró que “lo veo muy nervioso”, sin ahondar en las posibles causas de este comportamiento.

“Tuve la oportunidad de ir a la Facultad y de especializarme en el exterior de la misma manera que a lo mejor hizo él”, comenzó el legislador radical y agregó que “hace mucho que doy clases en la Facultad y me parece que él debiera, ante una opinión diferente, estar de acuerdo o disentir”.

Lejos de confortar, pese a que la oportunidad le era favorable, Zimmermann explicó que no coincidía con el primer mandatario “porque el Chaco ha tenido un crecimiento exponencial de su deuda pública y que además, durante su gestión en agosto de 2020, entramos en default; lo que significa incumplimiento con los pagos de la deuda pública, es como pedir un préstamo al banco y si no pagás, terminas en el Veraz, eso es un mal antecedente”.

En este aspecto recordó que en ese año 2020, “fuimos una de las pocas provincias que entramos en default; y por lo tanto, a mí me parecía que Capitanich no era la persona indicada para criticar a la gestión anterior y no mirar la preocupación que significa el endeudamiento público, esto es lo que dije”.

Pero la sorpresa fue mayor cuando “dijo que me va a enseñar aritmética y matemáticas”, a lo que el dirigente radical confesó que “no quisiera aprender cosas de él y sobre todo cuestiones que tienen que ver con la administración, porque los resultados en la provincia no son buenos”.

EN el plano de las coincidencias, el senador recordó que Capitanich aseguró que “la deuda chaqueña era de $4.476 millones en el 2007 y que actualmente es mas de $69.090 millones, esto es textual”, ampliando que “el incremento es más de 1.543,56%, como le gusta a él, con decimales”.

“A todo esto tendríamos que agregarle la deuda de Sameep con el InSSSeP, la deuda de Secheep con quien le provee la energía y un montón de deuda interna que no está contabilizada” en lo que confesó Capitanich.

“Sobre que no se hace cargo de los u$s250 millones y que no hay que hacerle cargo al ex gobernador Peppo, porque fue inducido a ese endeudamiento”, dijo el legislador nacional y recordó que “ellos gobiernan hace 15 años y ese crecimiento del endeudamiento público tiene que ver con su gestión”.

Finalmente, Zimmermann la pidió al gobernador Capitanich, “que no agravie, que miremos los resultados, el Chaco es una de las provincias que tiene la mayor pobreza, ojala que podamos encontrar un camino, de sincerarnos y de decir la verdad”.