• 16 abril, 2024

SoloChaco

Portal de noticias de la Provincia del Chaco

Por la ola de calor y el déficit hídrico proponen declarar la Emergencia Agropecuaria en la provincia

Mar 27, 2024

La iniciativa aplicaría a seis departamentos de Chaco por el plazo de 180 días.

La Comisión Provincial de Emergenciaresolvió proponer al Poder Ejecutivo del Chaco que se declare la Emergencia y/o Desastre Agropecuario, por el término de 180 días, para los sectores agrícola, ganadero y apícola en los Departamentos Independencia, General Güemes, Maipú, Comandante Fernández, Quitilipi y Almirante Brown , a causa de la ola de calor y del déficit hídrico que afecta a la provincia. «Si se registran lluvias habrá zonas que no se sumarán, pero de continuar las elevadas temperaturas y si no llueve, esta situación podría agravarse», afirmó el subsecretario de Agricultura, Oscar Pascual.

Al encuentro, que se realizó ayer en el Salón Verde de Casa de Gobierno y fue presidido por el ministro de la Producción y el Desarrollo Económico Sostenible, Hernán Halavacs, asistieron los subsecretarios de Coordinación, Mario Olivero; de Agricultura, Oscar Pascual, de Ganadería y Producción Animal, Mariela Kasko y de Desarrollo Forestal, Jorge Frank, equipo técnico del CEDEI, además de representantes del INTA, SENASA, Federación Agraria, FECHASORU, Cooperativa de Pampa del Indio, Coninagro, CPIACH, la Asociación de Consorcios Camineros de Basail y el diputado provincial Sebastián Lazzarini.

En la oportunidad, se evaluaron los informes técnicos de los daños sufridos en las mencionadas producciones, a causa de la ola de calor, con temperaturas muy elevadas y las intensas lluvias que se registraron en la región durante los últimos meses.

El equipo técnico del CEDEI expuso la cartografía sobre las temperaturas y precipitaciones en toda la provincia durante el período octubre, noviembre y diciembre de 2023 y de enero a marzo del corriente año, coincidiendo estos datos con los informes de los delegados extensionistas mediante la recorrida a campo que realizaron los mismos.

Se desprende de estos informes que el grado de mayor afectación abarca un ángulo de la Ruta 4, hacia el oeste y de la Ruta 16 hacia el norte, tanto por la falta de lluvias, como por las elevadas temperaturas. «Sabemos la problemática que está atravesando la producción por el tema climático y por eso nos reunimos con todos los sectores que integran la Comisión de Emergencia. Escuchamos los informes técnicos y ambientales que elaboró el CEDEI (Centro de Documentación e Información) y los datos de los delegados extensionistas sobre la situación de los cultivos», destacó el ministro Halavacs.

Finalmente, Halavacs indicó que «esta declaración de emergencia será una herramienta ante las autoridades nacionales y que los fondos disponibles en Nación para estas situaciones, lleguen al Chaco en asistencia a los sectores perjudicados, ante la muy difícil situación que está atravesando el sector productivo chaqueño», concluyó. (Diario TAG)