• 4 mayo, 2024

SoloChaco

Portal de noticias de la Provincia del Chaco

«Se le fue de las manos a Marcela Acuña” dijo Cáceres Olivera fiscal de la causa Cecilia

Jun 16, 2023
«Hubo algún altercado dentro del inmueble de Santa María de Oro -propiedad de la pareja de Emerenciano Cena y Acuña-. La hipótesis por un problema económico, una discusión económica entre Marcela Acuña y Cecilia y, a raíz de eso, ocurre el desenlace de muerte. Estimo que habrá habido una discusión acalorada y que esta situación se le fue de las manos a Marcela Acuña principalmente y que las demás personas colaboraron activamente con Marcela para crear una coartada de un supuesto viaje y poder encubrir», dijo el fiscal en diálogo con Radio La Red. –

Para Cáceres Olivera, los imputados -en total siete- «armaron toda la situación previa”.

«Creo que la citan a Cecilia para poder ponerse de acuerdo en una cuestión económica y, a raíz de no llegar al acuerdo, le dan muerte», agregó el representante del Ministerio Público Fiscal, en referencia al femicidio.

Consultado sobre si Acuña pudo ser la autora intelectual del asesinato, Cáceres Olivera dijo «algo así», aunque aclaró que en la causa tiene a los imputados como «coautores».

Creen estar frente a un asesinato por motivos económicos

En base a las evidencias que con el correr de la pesquisa se fueron sumando a la causa, los investigadores creen estar frente a un asesinato con motivaciones económicas, vinculado al trámite de divorcio entre Cecilia y su pareja, dijeron las fuentes.

Los informantes detallaron que, aparentemente, la pareja iba a firmar ese divorcio, pero a cambio del pago de una suma de dinero para la mujer y, en ese marco, se cree que se produjo una pelea que derivó en el femicidio de Cecilia.

Sobre Gustavo Melgarejo

En otro tramo de la entrevista, el fiscal se refirió a la declaración brindada la noche del jueves por el detenido Gustavo Melgarejo, quien trabajaba como casero en una de las propiedades de los Sena.

«La información que brinda aporta nuevos actores a esta investigación y estamos tratando de corroborarla», manifestó.

Tras aclarar que Melgarejo, por ser imputado, no está obligado a decir la verdad, Cáceres Olivera dijo que la investigación llevada adelante se basa también en «elementos probatorios incorporados al expediente» que pueden o no ser reforzados por las declaraciones.

El acusado mencionó un basural como el lugar en el cual podría encontrarse el cadáver de Strzyzowski, aseguró que la joven estuvo secuestrada dos días y que César Sena, el marido de la víctima, «manejaba todo».

«Lo que pudo haber brindado son datos para poder individualizar a más personas que sabemos que estuvieron», enfatizó el fiscal.

¿Qué dijo su abogada?

«Se está trabajando sobre su declaración», dijo la abogada Mónica Sánchez, quien aseguró que fue contratada por la familia de Melgarejo.

Según la letrada, en su último testimonio Melgarejo expresó tener «miedo» y que por ese motivo estaba aportando nuevos detalles en el marco de la investigación.

En su primera declaración, el casero del campo de Puerto Tirol en una zona conocida como “Granjita Abuela Ema”, a aproximadamente cinco kilómetros y medio de la ruta nacional 16, dijo que dos días después de la desaparición observó que llegó César Sena y Gustavo Obregón en un auto en el que llevaban amordazada y maniatada a Cecilia, pero el jueves dijo que en realidad esos dos detenidos llegaron con la víctima amordazada, que le pidieron una pala y que lo amenazaron.

«He asumido la defensa siempre y cuando (Melgarejo) colabore con la investigación. Le dije que, si sabe algo, que colabore con la aparición de Cecilia, hay una chica desaparecida, una sociedad pendiente y lo que más queremos es encontrarla», explicó en declaraciones a la prensa en la puerta de la fiscalía de Resistencia.

Finalmente, dijo que se trabaja con personal de investigaciones complejas «para tratar de determinar con exactitud los movimientos de estas personas ese fin de semana desde ese viernes hasta domingo y lunes, inclusive».

«Estamos realizando triangulaciones para tener la certeza de dónde pueden haberse descartado de toda la evidencia de la causa para, con esa información, poder solicitar nuevos rastrillajes y allanamientos», concluyó. Fuente: Telam