• 3 mayo, 2024

SoloChaco

Portal de noticias de la Provincia del Chaco

Sin subsidios, cada viaje en colectivo costaría entre 110 y 130 pesos

Mar 28, 2022

Se cumple el plazo para que el Gobierno y concesionarias presenten los estudios de costos que se expondrán el 8 y 11 de abril. Luego, será tiempo de acordar compensaciones.

Este lunes, el gobierno provincial y empresas concesionarias del transporte público presentarán los estudios de costos que se expondrán en las audiencias públicas para aumentar la tarifa del transporte público de pasajeros, las que se realizarán el 8 y 11 de abril en Resistencia y Barranqueras, respectivamente.

Las cifras que se formalicen serán bastante más elevadas que las que abona en el usuario, en virtud de que los cálculos que se realizan no contienen las compensaciones que se abona al empresariado, que permite que el mayor peso no recaiga sobre el pasajero.

Así, si bien faltan las confirmaciones oficiales, NORTE pudo saber que las estimaciones del Ejecutivo y los empresarios no tienen grandes variaciones y la negociación que se viene será en el monto que pondrá el Ejecutivo provincial como subsidios.

En la actualidad, por cada viaje los concesionarios reciben 69,90 pesos de los cuales $ 31 los paga el usuario para lo que son las líneas que circulan por el Gran Resistencia, 29 pesos es lo que destina el Gobierno y $ 9,90 la Nación. Del lado de los que prestan el servicio hace tiempo que sostienen que el escenario es preocupante y los compromisos de parte de la Casa Rosada de modificar la distribución de las compensaciones (concentrada en mayor medida en la Ciudad Autónoma de Buenos y Aires y algunos partidos de la Provincia de Buenos Aires) para volcarlos en mayor medida al interior por ahora solo son anuncios que no se materializan, y que entienden que ayudaría a encontrar un equilibrio económico-financiero y funcionar sin sobresaltos.

En ese sentido, indican que desde que se levantaran las restricciones a la movilidad ciudadana y el retorno a las actividades sociales y económicas expresaron que los pasajeros transportados en la actualidad llegan al 70% del total de lo que se trasladaba en tiempos de prepandemia y que por ello también circulan menos unidades en las calles generando en algunos casos largas esperas para los usuarios.

ESCENARIO NACIONAL

Desde hace un tiempo que desde la federación que agrupan a las cámaras transportistas del interior, alzan la voz para pedir que se tomen medidas de fondo por las divergencias tarifarias que existen entre el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) donde las compensaciones permiten que el pasaje de colectivo cueste 18 pesos con el resto de Argentina.

Por ejemplo, uno de los últimos estudios de costos que se conoció para llegar a lo que se denomina como tarifa de equilibrio es del servicio que se presta en la ciudad santafesina de Rosario, donde se llegó al valor de 201,67, y de ahí la importancia de regular de mejor forma los subsidios.

En eso y a partir del reclamo de la liga de gobernadores del Norte Grande, en la última reunión de mandatarios que se realizara en Iguazú (Misiones) y de la que también participaron autoridades de la administración nacional, se señaló que los subsidios aumentarían este año un 72% en relación con lo que destinó la Casa Rosada en 2021 y que se pagarían en cuotas mensuales. Lo cierto, es que concesionarios expresaron que recién para fines de marzo se efectivizó lo correspondiente a enero, cuando ya debían absorber una suba salarial con acuerdos que se firman en Buenos Aires y de los cuales no tienen injerencias.

CUIDAR EL BOLSILLO

Desde el gobierno provincial, indicaron que las determinaciones que vayan a tomarse serán con el espíritu de «cuidar el bolsillo» del usuario, en razón de que una vez celebrada la audiencia pública será el Ministerio de Economía el que se defina la tarifa y su composición. En ese sentido, deslizaron que la suba podría estar en línea con las variaciones del salario, que para el caso de los estatales se incrementará en un 42 por ciento durante el año, por lo que de aplicarse esta opción se puede esperar que el pasaje se ubique entre 40 y 45 pesos en el área metropolitana.

Siempre en esta alternativa, también restará ver si la suba de la tarifa se aplica en una sola vez o es escalonada.

FUENTE: Norte