• 2 mayo, 2024

SoloChaco

Portal de noticias de la Provincia del Chaco

Slimel: “Hemos vivido una situación de violencia institucional sin precedentes”

Mar 21, 2024

El diputado provincial por el Frente Chaqueño, Nicolás Slimel, acusó al bloque oficialista en la Cámara de Diputados del Chaco de “no respetar lo acordado”, denunció un acuerdo de JxC con el CER de Gustavo Martínez y aseguró que recurrirán a la Justicia.

El conflicto se produjo en momentos en que la Legislatura chaqueña se dispuso a elegir a sus dos representantes en el Consejo de la Magistratura, el órgano constitucional que tiene la facultad de designar y remover jueces.

El legislador provincial, en declaraciones al programa “Mejor que Ayer” que se emite por Cadena X5, aseguró que “lo que hemos vivido ayer es una situación de avasallamiento institucional, de violencia institucional, sin precedentes en la Cámara de Diputados de la Provincia del Chaco”.

En este sentido señaló que la definición de la representación parlamentaria en el Consejo de la Magistratura “tiene que ver con los acuerdos políticos”, los que determinan que “siempre fue uno por la mayoría y otro por la primera minoría, en este caso, lógicamente somos nosotros”, aseguró en referencia al Frente Chaqueño. “Por una cuestión lógica de que tenemos catorce legisladores y Juntos por el Cambio tiene quince”; completándose con “dos frentes minoritarios, uno como el CER con dos legisladores, y el Frente Integrador con un legislador”.

“Teníamos un acuerdo previo para acompañar al candidato de Juntos por el Cambio y ellos acompañar al candidato nuestro”, aseguró Slimel y sentenció: “Como históricamente se ha planteado y se ha manifestado cuando llegamos al recinto”, pero este acuerdo “no se cumplió, no se respetó”.

También recordó que su espacio político, cuando contó con mayoría absoluta de la Cámara durante las gestiones de Jorge Capitanich, “jamás se le hubiera ocurrido no respetar esto, o poner otro representante minoritario” y agregó que “hay cuestiones institucionales que se deben mantener en equilibrio”.

Planteada esta discrepancia, el legislador justicialista explicó que su espacio se retiró del recinto, dejando la sesión sin quorum para continuar, asegurando que el oficialismo “continúa este proceso de votación, siendo que no había quórum, por lo cual la votación ya había quedado inválida y la votación no tiene ningún tipo de sustento legal ni jurídico”. Ante esta situación, Slimel adelantó que estarían evaluando recurrir a la justicia para impugnar la votación y que “no hay ningún tipo de duda que lo vamos a ganar”.

Finalmente, Slimel fue un paso más allá y cargó contra la presidente de la Cámara de Diputados, Carmen Delgado, sobre quien aseguró que incurrió en “incumplimiento de los deberes de funcionario público” y no descartó impulsar una denuncia penal contra ella.