• 16 abril, 2024

SoloChaco

Portal de noticias de la Provincia del Chaco

Szymula aseguró que el puerto de Barranqueras “ya no es funcional”

Abr 2, 2024

El especialista se atrevió a abordar un tema tabú para los chaqueños, destacó que los puertos se trasladan y reconvierten para adaptarse a las exigencias de los nuevos desafíos y advirtió la necesidad de abordar seriamente la situación del puerto de Barranqueras.

El ingeniero Benicio Szymula, que además de haber ocupado importantes cargos como la Secretaría de Obras Públicas durante la gestión del radical Angel Rozas y la intendencia de Resistencia posteriormente, es un reconocido especialista en puertos y vías navegables de amplia experiencia, que lo convierte en palabra autorizada para opinar sobre estos temas.

En declaraciones al programa “Mejor que Ayer” que se emite por Cadena X5, explicó que existen proyectos vinculados con la necesidad de una estación portuaria acorde a las necesidades logísticas actuales: “Siempre figura en los esquemas la ejecución de un nuevo puerto sobre la cabecera del lado chaqueño de este segundo puente Chaco Corrientes”, aseguró.

Sabiendo que con sus definiciones podría generar algunos malestares, Szymula sostuvo que “en esto quiero ser claro, conciso y preciso”, asegurando tener “la autoridad para hablar en este tema como profesor titular de la cátedra que se dicta en la Facultad de Ingeniería, que contiene todo lo que es puerto y vía navegable”.

Siempre vamos a tener inconvenientes en el actual puerto, porque es inevitable la sedimentación que va a implicar un dragado permanente”, aseguró el especialista y aseguró que se trata de un trabajo costoso que “no creo que la provincia, en estas circunstancias que le dejó el gobierno anterior, pueda hacerse cargo del mismo”.

“Este es un tema que hay que estudiarlo con mucha responsabilidad, sabiendo que el puerto es para la región y no sería el primer puerto que se cambió de lugar”, explicó Szymula y recordó que “Puerto Madero era el puerto de entrada y salida en Buenos Aires y se cambió de lugar. El puerto de Santa Fe lo mismo”. Sobre esta situación, el especialista fue categórico: “Los puertos se van corriendo cuando quedan encerrados por la ciudad y los puertos tienen diferentes problemas”.

Finalmente, Szymula reconoció que el puerto de Barranqueras “ya no es funcional” y aseguró que “en algún momento tenemos que animarnos a tomar esta decisión”; aclarando que “el puerto está en Barranquera pero es de toda la región y tiene que estar en un lugar donde sea operable”.