• 13 mayo, 2024

SoloChaco

Portal de noticias de la Provincia del Chaco

Confirmaron la tarifa energética diferencial para Chaco

Ago 11, 2022

El presidente Alberto Fernández aseguró que “en política no todos somos los mismos” y advirtió que mientras algunos, “del gobierno de los cuatro años previos al nuestro, creyeron que los problemas de la falta de viviendas debía ser resuelto por el mercado, y el mercado no los resuelve”.

“Para resolver estos problemas tiene que estar el Estado presente porque iguala donde existe desigualdad”, sentenció

Insistió que “no todos los políticos ni los gobiernos somos lo mismo, porque nosotros no hubiéramos tomado la deuda que hoy tenemos que soportar”. “Nosotros sabemos que donde hay una necesidad hay un derecho, por más que algunos piensen otra cosa, porque es lo que nos enseñó Evita y lo entendimos, lo comprendemos y lo vamos a continuar”.

El Presidente reconoció además que existen “muchos problemas que resolver por delante, y no quiero quedarme con un discurso donde ustedes digan que no sé lo que pasa con los precios y la verdad que lo que sucede me preocupa”. Ante eso destacó que todas las paritarias continúan abiertas “para que los sueldos le ganen a la inflación” y que por eso se anunció el aumento a los jubilados y la implementación de un bono especial para ellos y que de esta manera “puedan ganarle a la inflación”.

Recordó que a fin de resolver el problema inflacionario se convocó a todos y a todas los que están involucrados para que ayuden a resolverlo. “Argentina está creciendo y generando trabajo, pero debemos resolver ese problema como sociedad para que el crecimiento sea justo, equitativo y para que todos vivamos más tranquilos”, aseveró.

“Nos toca vivir un tiempo muy ingrato; primero la ingratitud de recibir el país que nos tocó, la ingratitud de la pandemia y la ingratitud una guerra que se desata en el Norte y hace tambalear al sur; pero a pesar de este escenario tan adverso nosotros nunca nos dimos por vencido”, dijo.

“Tenemos una gran oportunidad por delante para la Argentina y no para los amigos de un presidente cómo lo fue en el gobierno anterior; queremos que sea una oportunidad para todos”, dijo.

Para esto convocó a los presentes a estar muy unidos sabiendo qué no todo es lo mismo en la política y hacer memoria sobre lo que pasó hace cuatro años cuando las obras estaban paralizadas, ni tampoco olvidarse de la deuda que nos dejaron”.

“Yo no sueño con ser el gran Presidente, quiero ser el Presidente de un gran país y el gran país tenemos que construirlos entre todos y todas”, finalizó.

Durante la visita del presidente Alberto Fernández a Villa Ángela, el gobernador Jorge Capitanich anunció un subsidio energético especial para el Norte Grande.

El gobernador Jorge Capitanich recibió este jueves al presidente Alberto Fernández en Villa Ángela y entregaron 100 viviendas que demandaron una inversión conjunta, entre el Gobierno nacional y provincial, de $669.057.764, que generaron 150 puestos de trabajo.

En el acto estuvieron presentes además el ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis, el ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación, Jorge Ferraresi y el ministro de Desarrollo Social de la Nación, Juan Zabaleta.

El mandatario firmó además dos convenios con el Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación: financiamiento por otras 47 viviendas para Margarita Belén y Chorotis con más de 296 millones de pesos y la no objeción financiera para la construcción de más viviendas en Laguna Limpia, Castelli, Quitilipi, Hermoso Campo y Selvas del Río de Oro.

“No todos los gobiernos tienen la misma sensibilidad: hay gobiernos centralistas para los que el norte no existe y hay otros gobiernos en los que el Norte se reivindica con obras”, destacó el gobernador y remarcó: “Ya hemos suscrito convenio por 5.400 viviendas y con la aprobación que trajo Jorge Ferraresi estamos en condiciones de lograr la construcción y adjudicación de 2.500 viviendas que quedaron sin hacerse entre el 2015 y el 2019”.

En ese aspecto recordó que desde 1980 al 2000 Chaco recibía recursos de Nación “a cuenta gotas”. “Con el gobierno de Nestor Kichner, después el de Cristina Fernandez de Kichner y ahora con el de Alberto Fernandez tuvimos una mirada especial”, aseguró el mandatario, y sostuvo: “cuando un gobierno invierte en el pueblo, la justicia social es parte sus banderas y eso marca la enseñanza de nuestra doctrina”.

Durante el acto el gobernador hizo importantes anuncios: la remodelación integral y ampliación del hospital “Dr. Salvador Mazza”, que implicará una inversión de mil millones de pesos, y la próxima licitación del tramo de la ruta 13 que va desde Villa Ángela hasta Enrique Urien con financiamiento de la Corporación Andina de Fomento.

Tarifa energética diferencial para el Norte Grande

El anuncio más importante ratificado tanto por el gobernador como por el presidente fue el de la aplicación de la tarifa energética diferencial que Capitanich viene impulsando a través del Consejo del Norte Grande. “Quiero transmitirle al pueblo de la provincia del Chaco y al Norte Grande argentino que hemos hablado con el presidente, y su sensibilidad fue puesta de manifiesto, para tener un sistema de acceso a la tarifa energética en base al subsidio diferenciado por consumo en el Norte Grande”, adelantó.

En ese marco, tras las gestiones de Capitanich y la recepción del presidente, se espera que en las próximas horas la Secretaría de Energía de Nación anuncie que el tope de 400 kw/h establecido para el nuevo esquema de subsidio sea mayor para las 10 provincias del Norte Grande Argentino: Chaco, Catamarca, Corrientes, Formosa, Jujuy, La Rioja, Misiones, Salta, Santiago del Estero y Tucumán; jurisdicciones en donde los equipos de refrigeración son una necesidad en momentos de elevadas temperaturas.

“Lo vamos a trabajar con el ministro (Sergio) Massa. Esta medida es una reivindicación histórica para el Norte del país”, aseguró el gobernador.

Alberto Fernández: «No todo es lo mismo»

El presidente expresó el orgullo que implica “el derecho de tener un techo propio”, y destacó que ya se entregaron 55 mil soluciones habitacionales en todo el país y que actualmente hay 120 mil viviendas construyéndose.

“La Argentina que hace falta es la Argentina donde los que nacen en Villa Ángela tengan una casa en Villa Ángela; una escuela, un hospital y puedan desarrollarse aquí. No quiero más el país que obliga a emigrar a grandes centros urbanos donde solo encuentran postergación y olvido. Yo no quiero vivir en un país con un centro rico y dos periferias al norte y al sur, quiero vivir en una Argentina donde todos tengamos los mismos derechos”, enfatizó Alberto Fernández.

“Tenemos que unirnos sabiendo que no todo es lo mismo en la política. Nosotros sabemos cuáles son los límites de la actividad privada y dónde no va a dar soluciones. Para construir un gran país tenemos que estar unidos, todos los días me esmero por poner lo mejor de mi para gobernar, pero yo no quiero ser un gran presidente de un país sino quiero ser el presidente de un gran país, por eso las y los convoco a construir un futuro, a estar seguro que un mañana es posible, que la justicia social se puede lograr y a estar convencidos que puede haber un Estado presente que los ayude”, sintetizó.

Por su parte, el intendente Adalberto Papp se expresó muy emocionado por tener la visita del presidente, “es un honor para Villa Ángela”, aseguró. Además celebró entregar 100 viviendas con todos los servicios instalados, “tenemos el compromiso de seguir trabajando para que tengamos más obras para la Argentina”, dijo.

Data Chaco