SoloChaco

Portal de noticias de la Provincia del Chaco

Antonio Rodas: “Debemos humanizar la medicina, un hijo nacido sin vida no puede terminar en la basura”

Jul 14, 2022

El senador Antonio Rodas manifestó la necesidad de avanzar en la modificación de la ley de parto respetado para humanizar la medicina reconociendo la importancia de acompañar los casos de nacimientos sin vida.

“Se sigue sumando más dolor a las familias que pasan por una muerte gestacional y perinatal. Es una asignatura que ya no puede esperar, debemos avanzar en la modificación de ley de parto respetado anexando protocolos de atención médica humanizados” destacó.

Con pesar, relató que: “En el día de ayer, leímos una noticia que nos conmocionó a todos. En el sur del país una familia relató la pesadilla que tuvo que pasar para saber el destino de su pequeño hijo nacido sin vida”.

Matías y Yazmín, con un embarazo de 21 semanas, vivieron la pérdida de su bebé a partir de un aborto espontáneo. Ante la negativa de otorgarles el cuerpo decidieron acudir a la justicia. Como resultado el nosocomio informó más tarde que el cuerpo había sido descartado.

En el mismo sentido las organizaciones civiles que impulsan la temática, Alas de Amor y Luz de Cielo, remarcaron “El proyecto del Senador Rodas S-755/21 es una respuesta a estas situaciones que debe avanzar en el Congreso. Nada de lo que pedimos genera gastos al Estado, todo lo planteamos desde la ampliación de derechos para los padres y hablamos de opciones, no de obligar a nadie. Necesitamos poder decidir sobre nuestros hijos nacidos sin vida”

“Los casos de muerte perinatal están escasamente contemplados en la normativa Argentina. Muchos hospitales, como en el caso, carecen de protocolos especiales que permitan un duelo respetado. Cuando este suceso ocurre, los progenitores tienen que enfrentarse a una situación que nunca se habían planteado; parir a su bebé sin vida y no tener posibilidad de despedirse” explicó el legislador nacional por el Chaco.

Señaló que: “Escenarios similares en otros países contemplan especialmente estas situaciones. El sistema de salud debe estar preparado para contener emocionalmente y brindar a las personas que deben afrontar esta noticia, el mayor respeto, información y apoyo para que tomen decisiones que les permitan procesar los acontecimientos de un modo humanizado”.

Concluyó: “Hechos como el de Yazmin y Matías, son señales urgentes de que tenemos un camino por recorrer que ya no admite dilaciones. La medicina debe humanizarse”.