• 2 mayo, 2024

SoloChaco

Portal de noticias de la Provincia del Chaco

Capitanich impulsará un proyecto de ley que busca penalizar el desmonte ilegal

Dic 13, 2022
En el marco del amparo judicial que Greenpeace presentó hace dos años ante la Corte Suprema en representación de los menos de 20 yaguaretés que habitan el Gran Chaco Argentino, la organización ambientalista denunció “nuevos hechos, acciones y omisiones que evidencian la sistemática violación a la Ley Nacional de Bosques en Chaco y la consiguiente deforestación en dicha provincia”, remarcando que gran parte de las zonas desmontadas coinciden con el territorio y hábitat del yaguareté, poniendo cada vez más en riesgo su supervivencia.

Lo anunció ayer por la noche en su cuenta de Twitter y explicó que lo realizará a través de los legisladores nacionales del Frente De Todos

Tras la disputa con Greenpeace, Capitanich anunció el lunes 12 de diciembre, por la noche, que impulsará una ley de carácter nacional contra el desmonte ilegal de bosques nativos como delito penal. Lo realizará a través de los legisladores nacionales que pertenecen a Chaco y forman parte del bloque Frente De todos.

En este sentido, el gobernador afirmó en su cuenta de Twitter que el proyecto busca «tipificar el desmonte ilegal de bosques nativos como un delito penal».

Asimismo, el mandatario provincial sugirió «la siguiente redacción, que deberá ser sometida al correspondiente debate público»:

Art.: «Será reprimido con prisión de tres (3) a diez (10) años el que en infracción a las normas nacionales y/o provinciales o excediéndose en la habilitación que le hubiera sido conferida por los organismos competentes, realizare desmontes y/o actividades de tala, totales o parciales, sobre Bosques Nativos.

Si se acreditare que dichas actividades tuvieron ánimo de lucro se aplicará, conjuntamente a la pena de prisión, una multa de pesos tres millones ($3.000.000) a pesos quince millones ($15.000.000).

Quedan excluidos de las penas mencionadas en el primer párrafo de este articulo los Agricultores Familiares y miembros de Comunidades Indígenas que realicen actividades para su subsistencia sin afectar la conservación, manejo sostenible y el desarrollo sustentable de los Bosques Nativos».

Cabe aclarar que ya existe una Ley Nacional que protege a los Bosques Nativos de la tala ilegal de árboles, la Ley 26.331, pero que no tiene carácter penal, como el proyecto que se pretende presentar.

Diario Chaco