• 16 mayo, 2022

Durante este año trabajarán para instalar el nuevo radar de Resistencia

Ene 27, 2022

Lo fabrica una empresa pública. Calculan que en 2023 ya estará funcionando y cuidando el espacio aéreo argentino.

En parte la lucha contra el narcotráfico se librará blindando el espacio aéreo, sobre todo en la frontera Norte, más concretamente las zonas que limitan con Bolivia y Paraguay. En tal sentido, el Chaco cumplirá un rol protagónico.

En total tres radares serán instalados en la provincia. Los equipos se ubicarán en la capital chaqueña, Charata y Taco Pozo.

Durante el año pasado el presidente Alberto Fernández firmó los acuerdos que posibilitarán construir 5 nuevos radares y de los cuales cuatro se instalarán en la región. De ellos tres serán ubicados en Chaco.

«En Resistencia se encuentra la estación de vigilancia, la cual posee un radar antiguo que es obsoleto y posee alta tasa de fallas y baja disponibilidad», afirmó a NORTE una fuente del Ministerio de Defensa.

«Dicho radar va a ser reemplazado por un radar RPA-200. Para la instalación del radar RPA-200 (segunda serie) sobre la misma torre de la antena radar resulta necesario realizar adecuaciones de infraestructura», explicó.

«Durante este año se van a realizar las adecuaciones de infraestructura y se prevé finalizar las mismas hacia fines de 2022 y la instalación del radar RPA-200 durante el segundo semestre del 2023», afirmó.

«Mientras que en Charata y Taco Pozo estarán instalados, en 2023, otros dos radares», indicó un funcionario del Ministerio de Defensa.

El plan, cuando se firmaron los convenios, contemplaron, una inversión de casi 8.800 millones de pesos en tres años. Hoy desde Defensa confirmaron la continuidad de los proyectos para instalar tres radares.

«El plan a tres años fomentará el desarrollo de tecnología nacional estratégica para la Defensa y la Seguridad al avanzar en proyectos de radares multifunción, de búsqueda y vigilancia aerotransportado, aérea y de superficie», graficaron medios de prensa.

El convenio se firmó con la empresa estatal de alta tecnología Invap para la fabricación de radares RPA 200 (Radar Primario Argentino 200), que serán incorporados al Sistema Nacional de Vigilancia y Control Aeroespacial (Sinvica).

«El Radar Primario Argentino 200 (RPA-200), es un dispositivo de nueva generación que tiene un radio de cobertura de 400 kilómetros. Fue desarrollado a partir del radar de mediano alcance RPA-170, que es un sistema táctico de defensa aérea que opera en banda L/D, con un alcance instrumental de 300 km», indicaron en publicaciones.

fuente: NORTE