• 7 diciembre, 2021

El desempleo en el Gran Resistencia subió al 7,7%, según el Indec

Sep 23, 2021

El Gran Resistencia registró una desocupación del 7,7% en el segundo trimestre del 2021, según el informe difundido este jueves por el Indec, y se ubicó así con el mayor índice de desempleo de la región, por encima de Corrientes, Formosa y Posadas.

Además, el nivel de desempleo en el área metropolitana del Chaco tuvo una fuerte suba de tres puntos porcentuales en la comparación con el primer trimestre de este mismo año (había sido del 4,7%) , al tiempo que también registró un alza interanual, ya que en el mismo período del año anterior (segundo trimestre del 2020) había sido del 6,1%.

El Indec informó este jueves que la desocupación en la Argentina bajó al 9,6% en el segundo trimestre de este año, contra el 13,1% del mismo período del año pasado, y perforó el piso del 10 por ciento por primera vez desde fines de 2019.

Así, nuevamente la tasa de desempleo en el Gran Resistencia quedó por debajo de la media nacional.

TASA DE ACTIVIDAD Y EMPLEO

Por otra parte, la tasa de actividad (TA) –que mide la población económicamente activa (PEA) sobre el total de la población– alcanzó el 42,7% en el Gran Resistencia, contra el 38,7% del mismo trimestre del 2020, y contra el 39,9% del período anterior. Si bien hubo una suba en la tasa de actividad, está muy por debajo de la media nacional, que es del 45,9%.

Precisamente, una de las explicaciones del bajo desempleo en el área metropolitana está vinculada en la baja tasa de actividad, que se integra por las personas que tienen una ocupación o que, sin tenerla, la están buscando activamente.

En tanto, la tasa de empleo subió del 38,1% al 39,4% en el segundo trimestre del 2021.

#DatoINDEC
Mercado de trabajo: en el 2° trimestre 2021, Cuyo fue la región con mayor tasa de actividad (47,9%) y empleo (44,6%); y la Pampeana, la de mayor desocupación (10,4%)

EL MERCADO DE TRABAJO, REGIÓN POR REGIÓN

Entre las regiones, la que presentó la mayor tasa de desocupación fue la región Pampeana (10,4%), seguida por la región Gran Buenos Aires (10,2%). La región con menor índice de desempleo fue el Noreste (6,1%).