• 18 abril, 2024

SoloChaco

Portal de noticias de la Provincia del Chaco

Emergencia hídrica: productores afectados recibirán asistencia y colaboración

Nov 14, 2023

En el marco de la emergencia hídrica el Gobierno provincial, a través de los Ministerios de Producción, Industria y Empleo y de Gobierno y Trabajo, trabaja en forma conjunta con el INTA y autoridades de municipios costeros, para brindar acompañamiento a productores afectados por la creciente del Paraná de los municipios que padecen la creciente del río.

La atención y el traslado de animales, así como el asesoramiento y medidas para reactivar actividades agrícolas cuando baje el agua y acompañamiento en general a las personas afectadas fueron los principales puntos coordinados en una reunión encabezada por los ministros Sebastián Lifton (Producción) y Juan Manuel Chapo (Gobierno), junto a la directora Regional del Instituto Nacional Tecnológico Agropecuario (INTA), Diana Piedra; y los intendentes Sergio Phipps (Colonia Benítez), Isaac Velozo (Puerto Bermejo) y Víctor Rea (Puerto Vilelas);

El objetivo es ayudar, acompañar y asistir a las familias productoras evacuadas en la custodia y el cuidado de sus animales y con las hectáreas de producción afectadas.

Desde el INTA brindarán ayudas para aquellos pequeños productores que perdieron su producción en esta emergencia hídrica. También aseguraron que harán un enlace con el Senasa (Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria) para la atención de los animales afectados. Además, aportará semillas para reactivar la elaboración de los pequeños agricultores.

Tras la reunión el intendente de Colonia Benítez, Sergio Phipps, sostuvo: “Hemos tenido una reunión muy productiva donde articulamos acciones pendientes para transitar esta difícil situación de las familias anegadas en las distintas zonas y las que viven de los recursos que les brinda el río y de lo que producen en tanto la agricultura familiar como con los animales de granja”.

Paralelamente contó que gracias a un trabajo coordinado con el Gobierno provincial actualmente los municipios pueden llegar a todas las familias y pequeños productores que se vieron en una situación compleja debido a la emergencia.

A su turno, el intendente de Puerto Vilelas, Víctor Rea, señaló: “Estamos pasando días muy complejos para nosotros. Vilelas se caracteriza por tener muchas hectáreas rurales y eso provoca que tengamos productores afectados, realmente en este momento quedó bajo agua la producción y se torna difícil la situación” resaltó.

Respecto a las acciones implementadas, Rea informó que “se está trabajando desde el Municipio articulando con el Gobierno de la provincia y tratando de llevarle tranquilidad a los vecinos buscando estar a la altura de las circunstancias con los equipos trabajando todos los días de la semana”.

Cabe resaltar que los informes oficiales señalaron que el nivel de altura del río llegó a su pico y los próximos días empezaría a bajar. En ese contexto se trabajará en coordinación con distintos organismos provinciales y nacionales para garantizar que la producción no se pierda.

La acción es un trabajo coordinado desde el Ministerio de Gobierno e irá dirigido directamente a cada uno de los municipios afectados para que puedan colaborar de manera más eficiente y rápida con cada una de las familias en lo que tenga que ver con sus actividades productivas. Fuente: Info Qom