• 18 junio, 2024

SoloChaco

Portal de noticias de la Provincia del Chaco

Falta poco para comienzan las clases en el Chaco

Feb 2, 2023

El Periodo Escolar 2023 de la provincia iniciará el 22 de febrero, con la presentación de directivos, supervisores, personal docente y bibliotecario, en todas las instituciones de todos los niveles y modalidades. Asimismo, el ciclo lectivo para los tres niveles educativos obligatorios comenzará el 27 de febrero.

En el caso de los estudiantes de Nivel Superior regresarán a las aulas el 17 de abril, para dar inicio al primer cuatrimestre.

A través de la Resolución N° 04974/22, el Ministerio de Educación de la provincia aprobó hace algunos días el Calendario Escolar Básico 2023, instrumento que permite a las instituciones educativas organizar y desarrollar las fechas del Periodo Lectivo y Escolar de los respectivos niveles y modalidades, en el marco de su proyecto escolar comunitario.

En la resolución se especifica que el receso de invierno para los niveles obligatorios está previsto que sea a partir del lunes 17 de julio hasta el viernes 28 del mismo mes, y que el ciclo escolar finalice el 22 de diciembre.

Para el Nivel Superior, el primer cuatrimestre finalizará el viernes 14 de julio, y las clases se reanudarán el 22 de agosto. El año lectivo finaliza el 30 de noviembre.

Canasta escolar: ¿Cuánto cuesta armar un kit este año?
A falta de algunas semanas para el inicio de clases en buena parte del país, los padres comienzan a pensar en los útiles para que los chicos concurran a las aulas. En un contexto de alta inflación, los precios del kit escolar es un dato relevante para las economías familiares.

El informe exclusivo para el blog de Naranja X, “Hablemos de Plata”, da a conocer cuáles son los valores: guardapolvos, cartucheras, mochilas y todo lo necesario para volver a clases, y en qué porcentaje aumentaron alguno de estos productos con respecto al año pasado.

ÚTILES ESCOLARES PARA PRIMARIA

Para comprar un kit de útiles escolares clásicos desde cero, sin contar los libros y la indumentaria, se necesitan en total unos $10.442. En 2022, ese mismo listado costaba alrededor de $4.470, lo que conlleva un aumento interanual del 135%.

Este combo incluye una mochila escolar básica, una caja de 12 lápices largos de colores, una caja de 10 marcadores escolares, una caja de 12 crayones de color, un adhesivo de 30 ml, una tijera de 12 cm, un sacapuntas de metal, un repuesto de 8 hojas para dibujo N.° 5 y uno de 6 hojas para dibujo a color N° 5, una regla de acrílico de 20 cm, 2 paquetes de papel glacé, dos lápices negros, dos gomas de borrar, 12 rótulos autoadhesivos, un cuaderno tapa flexible de 48 hojas rayadas, dos cuadernos tapa flexible de 24 hojas rayadas y un cuaderno de 42 hojas forrado.

En el caso de que se utilice guardapolvo, comprar uno nuevo tiene un valor de $7.250, versus los $2.999 que costaba el año pasado; un 142% más. Y, si se opta por renovar la mochila y/o la cartuchera, existen modelos para todos los bolsillos y colores. (Data Chaco)