• 17 mayo, 2022

Greenpeace registró topadora “destruyendo” bosques nativos en Chaco

Nov 26, 2021
La ONG denunció, a través de un comunicado, la destrucción de bosques nativos en la provincia, pese al fallo de hace dos semanas atrás de la Justicia chaqueña que ratificó la suspensión de los desmontes.
Según indica el informe, Greenpeace documentó una topadora destruyendo bosques nativos a 30 kilómetros de Miraflores. “La impunidad y voracidad de algunos empresarios agropecuarios deja en clara evidencia que ni las medidas judiciales ni las multas alcanzan para frenar la destrucción de nuestros últimos bosques nativos. Necesitamos que en forma urgente se penalicen los desmontes”, señaló Noemí Cruz, coordinadora de la campaña de Bosques de Greenpeace.
Cabe recordar que en octubre de 2020 la Sala Primera de la Cámara en lo Contencioso Administrativo ordenó, ante la falta de actualización del Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos (OTBN), la suspensión de los desmontes y cambios de uso de suelo en la provincia al hacer lugar a una medida cautelar que fue presentada por la asociación “Conciencia Solidaria al Cuidado del Medio Ambiente, el Equilibrio Ecológico y los Derechos Humanos Asociación Civil”.
Medida que fue ratificada hace dos semanas atrás por la justicia chaqueña, tras la realización de una audiencia pública.
En dicho fallo, con fecha 8 de noviembre de 2021las juezas de la Sala Primera de la Cámara en lo Contenciosos Administrativo de Única Instancia, Natalia Prato y Silvia Garaldine Vara, dieron lugar a la acción de amparo promovida por la mencionada asociación y declararon “ilegítima la omisión de la Provincia del Chaco en actualizar el OTBN”, lo que implica “la prohibición de aprobar los Planes de Aprovechamiento de Cambio de Uso de Suelo y de otorgar permisos de desmonte, desde el vencimiento del OTBN (diciembre de 2014) hasta que la provincia actualice el OTBN”.
El fallo insta además a “subsanar la ilegítima omisión con carácter de urgente y concluir en el plazo de 90 días hábiles el proceso de actualización del OTBN para no continuar afectando el desarrollo sostenible de los habitantes de la provincia, de la producción y de la industria forestal”.
Por lo expuesto, la organización ecologista volvió a reclamar que se penalicen los desmontes y arrojó datos impactantes respecto de la deforestación en la provincia. “En lo que va de este año, el monitoreo de imágenes satelitales de Greenpeace revela el desmonte de 13.503 hectáreas en la provincia de Chaco”.
Y agrega, según datos del Ministerio de Ambiente de la Nación, “Chaco fue la provincia con más pérdida de bosques nativos entre 2016 y 2019, con 130.487 hectáreas deforestadas”.