• 1 diciembre, 2021

Isla del Cerrito: abrieron los sobres de licitación para la construcción de la red cloacal

Oct 19, 2021

El gobernador Jorge Capitanich y el presidente de la Administración Provincial del Agua (APA), Daniel Pegoraro, junto al intendente José García, abrieron esta mañana los sobres de licitación para la construcción de cloacas en Isla del Cerrito, obra que demanda una inversión de más de 350 millones de pesos y que será financiada a través del programa Profesa del Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (ENOHSA).

La obra, para la que se presentaron dos empresas, es de gran importancia para la localidad ya que actualmente cuenta con un sistema de recolección de detritos cloacales concentrado en el casco histórico, que superó largamente su horizonte de diseño y que ahora presenta un funcionamiento defectuoso.

El mandatario explicó que con este proyecto se busca proporcionar a la ciudad de un servicio centralizado de recolección, transporte y tratamiento de las aguas servidas, a fin de eliminar la posibilidad de que éstas contaminen los suelos o las napas subterráneas en el área cubierta por el servicio, mejorando así la calidad de vida de los vecinos. En una primera etapa se verán beneficiadas unas 2.700 familias y posteriormente llegará a 4.500.

“Tenemos este programa que se llama Profesa, pero a su vez tenemos otras fuentes de financiamiento como por ejemplo Argentina Hace y Proarsa. Son en total 39 proyectos por 9 mil millones de pesos con 1.500 empleos directos”, dijo, y señaló que la mitad de esos proyectos están en ejecución, y se estima que para noviembre ya todos estén empezados.

Considerando que la principal actividad productiva de la localidad se centra en el turismo, siendo un polo en las actividades de pesca deportiva, alojando visitantes tanto de la misma provincia como de provincias y países vecinos, se diseñó un sistema cloacal que abarca la totalidad del área urbana defendida de la Isla del Cerrito.

“Estamos trabajando con la Isla como epicentro del turismo de pesca en la provincia del Chaco, y gracias a esta y a otras múltiples obras realizadas, como la red de tendido eléctrico, agua potable y pavimento, tenemos infraestructura adecuada”, remarcó el gobernador.

El intendente de Isla del Cerrito, Jose García, destacó que se tratará de un hecho histórico. “Tener esto en la totalidad de la Isla del Cerrito para nosotros es un sueño realizado. Ahora va a tener un tratamiento especial, por lo que mejoramos la salud del ambiente, generamos más de 100 puestos de trabajo y solucionaremos en su totalidad los problemas cloacales que teníamos en la localidad”, aseguró.

La configuración integral del proyecto del sistema de desagües cloacales para la localidad de Isla del Cerrito se va a componer de red de colectoras a gravedad, estaciones elevadoras e impulsiones y la planta de tratamiento de redes colectoras. Las redes a construir están conformadas por dos cuencas establecidas en función de la topografía de la zona, que cubren toda la planta urbana de la localidad de Isla del Cerrito.