• 26 junio, 2022

SoloChaco

Portal de noticias de la Provincia del Chaco

La paritaria estatal quedo desactualizada es urgente

May 16, 2022

El bloque de la UCR presentó un Proyecto de Resolución el día lunes, donde solicita al Poder Ejecutivo que adelante el pago de los tramos de incrementos de la pauta general de salarios y jubilaciones para el sector público, previstos para julio (7%) y octubre (7%) para el corriente mes de mayo, atento a la evolución descontrolada de la inflación, y para no generar una mayor pérdida del poder adquisitivo que la que se observa hasta abril.

En este sentido el diputado Livio Gutierrez manifestó “atento a los índice de inflación que se dieron a conocer esta semana, los cuales son altísimos en el mes de abril sumados a marzo, febrero y demás , el Gobierno tiene que adelantar el pago de la paritaria que tiene previsto el 7% en julio y el 7% en octubre , lo tiene que adelantar al mes de mayo, dado que evidentemente la inflación ha desmadrado absolutamente, no la ha podido controlar y los ingresos coparticipables de la provincia aumentan conforme a la inflación, pero no los sueldos”.

A la vez que señalo que Máximo Kirchner pidió que se adelante el aumento al salario mínimo, la Vicepresidente que en este gobierno hay empleados con trabajo y pobres, “debería escuchar el Gobierno a sus máximos referentes y adelantar la pauta salarial pagando en junio el 14% de aumento a activos y pasivos; ya que hicieron una pauta de 42% anual y la inflación va camino al 64%”.

En el proyecto fundamentamos el día lunes que “esta semana el INDEC publicará el IPC (Índice de Precios al Consumidor) del mes de abril y, aún para los más optimistas, no estará debajo del 6% por encima del mes anterior. Con ello, la inflación acumulada para el primer cuatrimestre del año alcanzará el 23%, cuando la meta sobre la que se aprobaron los presupuestos nacional y provincial para 2002 fue del 35% para todo el año y la cifra oficial informada coincide con el proyecto ”.

“En base a aquél supuesto (irreal, tal como insistimos cuando se debatió en la Cámara) se fijó una pauta salarial para la Administración Pública Provincial del 42% para todo el año que, en teoría, superaría la meta inflacionaria y devolvería a los bolsillos de activos y pasivos provinciales, algo de lo perdido en cuanto a poder adquisitivo en 2021. El esquema de incrementos era del 15% en marzo, 7% en julio, 7% en octubre y un último 7% en diciembre”.

“La inflación, innegablemente, se aceleró, y la meta para todo 2022 probablemente se alcance ya en el primer semestre. No se pretende ni siquiera el otorgamiento de mayores incrementos, como sí están otorgando otras jurisdicciones (por ejemplo, la mayoría de los municipios del Conurbano bonaerense, están suscribiendo paritarias de hasta el 85%), pero sí solicitar al Poder Ejecutivo provincial que reaccione ante la realidad y no seguir deteriorando el poder adquisitivo de los chaqueños”.