SoloChaco

Portal de noticias de la Provincia del Chaco

Pirotecnia: recuerdan la prohibición total sobre el uso de todo elemento de estruendo

Dic 6, 2021

Frente a la llegada de las Fiestas y, aunque con restricciones de por medio, también de la pirotecnia, CIUDAD TV dialogó este lunes Damián Velazco, oficial Provincial del Departamento de Bomberos de Resistencia. Solo está habilitado el uso y comercialización de artefactos luminosos; la venta callejera está totalmente prohibida.

Explicó que se trabaja en dos factores fundamentales: uno preventivo, a través de la oficina de asesoramiento técnico para habilitar locales comerciales para la venta; y otro operativo, con la guardia de incendios disponible las 24 horas para acudir ante cualquier incidente por pirotecnia, sea incendio o personas lesionadas.

Para la habilitación comercial, comentó que la Municipalidad se encarga a través del área de Industria y Comercio, con ordenanzas que establecen todos los requisitos que debe cumplir un local. “Bomberos se ajusta a esa ordenanza y realiza controles sobre las medidas de protección contra incendios del lugar”, sostuvo.

Recalco que la prohibición se centra en toda pirotecnia de estruendo, “solo está permitida la comercialización de artefactos luminosos”.

Recalcó que, de constatar, cualquier vecino, el uso o venta de pirotecnia no habilitada, puede denunciarlo de manera directa al 911. “De contar con los teléfonos municipales de su localidad llamar para que los inspectores avancen con el decomiso correspondiente”, recalcó.

Recordó que también está prohibida la venta de pirotecnia al aire libre. “NO se puede vender pirotecnia en una vereda o en un lugar descampado”, mencionó.

Para garantizar el buen uso, recomendó adquirir la pirotecnia en un lugar habilitado, leer las instrucciones del fabricante para el uso y respetar las edades que se indican.

Para el uso, aseguró que el lugar más seguro es al aire libre y teniendo en cuenta que no exista elementos cercanos que puedan a llegar a incendiarse.

fuente: CHACO DIA POR DIA