• 22 enero, 2021

Tensión con manifestantes en la residencia y en la Casa de Gobierno

Sep 30, 2020

La tensión se apoderó de una mañana calurosa y con viento norte en Resistencia, cuando distintos movimientos sociales se apostaron en torno a la residencia del Gobernador y la Casa de Gobierno. Hubo detenidos y vehículos secuestrados.

En el caso de la residencia, la policía logró dispersar a los manifestantes sin que se produjeran incidentes, solo un vehículo secuestrado. En el caso de la Casa de Gobierno, con una mayor concentración de manifestantes, la cosa fue diferente ya que se produjeron leves enfrentamientos entre los efectivos de seguridad y los manifestantes, dejando como saldo algunos detenidos.

Este cambio en el accionar de las fuerzas policiales responde a que el gobernador Capitanich, cuya relación con los movimientos sociales se ha deteriorado e interrumpido el diálogo que habitualmente mantenían, designó a un nuevo subsecretario de Seguridad, a quien no le temblaría la mano para pasar a la acción.

Este notable cambio, acorde a la gestión de Bacileff Ivanoff y no a la del «Coqui», está generando roces dentro del Gabinete Provincial. Gustavo Olivello, el polémico personaje que vino a poner orden en la provincia, mantuvo un duro cruce con la Subsecretaría de Derechos Humanos, permitiendo que aflorara el conflicto interno de la administración Capitanich.

Las detenciones, ordenadas por la fiscal a cargo, Vanesa Fontenia, fueron dos. Según explicó el propio Olivello, las personas detenidas fueron Carlos Barraza y Gustavo Garibaldi, ambos dirigentes sociales y a disposición de la Fiscalía N° 15, en la causa por “supuesta infracción a los artículos 205 y 239 del Código Penal Argentino”.