• 16 abril, 2024

SoloChaco

Portal de noticias de la Provincia del Chaco

Un chaqueño estuvo entre los cuatro trasplantes recientes que se realizaron en el país

Oct 7, 2023

Dos operativos de donación de órganos realizados en el Chaco beneficiaron a cuatro argentinos de tres provincias argentinas.

El Centro Único Coordinador de Ablación e Implante del Chaco (Cucai) y el Ministerio de Salud realizaron dos operativos en la provincia que permitieron que cuatro personas del país accedan a un trasplante. De esos cuatro pacientes uno es chaqueño, tiene 51 años y recibió un riñón en la Unidad de Trasplante Renal del hospital Perrando.

La directora del Cucai Chaco explicó a NORTE que se realizaron dos operativos. Uno fue multiorgánico con extracción de corazón y riñones; y el otro operativo fue monoorgánico, de una persona donante que tenía un solo riñón.

«Desde que asumí ya realizamos seis operativos. Y además de estos dos recientes, hubo otro más durante el fin de semana anterior», agregó Nora Suligoy, designada a fines de septiembre.

En la estadística general las dos ablaciones representan el octavo y noveno caso en lo que va del año y el cuarto operativo multiórganico que se realiza en la provincia.

La médica recordó que los dos operativos se realizaron en el hospital Perrando y participaron todos los servicios durante más de 48 horas continuas de trabajo. La coordinación estuvo a cargo de la Unidad Hospitalaria de Procuración de Órganos y Tejidos, aspecto que Suligoy destacó por la capacidad de generar voluntades para donar.

De acuerdo con datos de la página del Incucai en la Argentina se realizaron 1.409 trasplantes en lo que va del año.

Quienes deseen expresar su decisión de convertirse en donantes de órganos y tejidos pueden hacerlo a través de la aplicación Mi Argentina (pestaña Mi Salud). Fuente: Norte