• 1 diciembre, 2021

La Comisión de Hacienda emitió dictamen favorable para moratoria fiscal

Oct 19, 2021

El proyecto fue enviado por el Poder Ejecutivo y propone crear un régimen de regularización excepcional de obligaciones tributarias en la provincia. Los legisladores diagramaron además la ronda de reuniones con los distintos sectores para debatir en comisión el Presupuesto 2022.

Los integrantes de la Comisión de Hacienda y Presupuesto de la Cámara de Diputados analizaron y emitieron despacho favorable a la iniciativa del gobernador de la provincia, Jorge Capitanich, que busca establecer un Régimen de Regularización Excepcional de Obligaciones Tributarias Provinciales, a la que podrán acogerse aquellos sujetos pasivos de obligaciones fiscales provinciales cuyo vencimiento hubiera operado al 31 de Agosto de 2021.

De aprobarse como ley, se podrá acceder al beneficio desde su entrada en vigencia hasta el 31 de marzo de 2022, quedando excluidos del régimen las deudas originadas por los conceptos de retenciones, percepciones y/o recaudación por impuestos sobre los Ingresos Brutos y Sellos que corresponda recaudar a la Administración Tributaria Provincial.

BONIFICACIÓN A CHOFERES

También diputados que integran dicha cartera legislativa recibieron al Subsecretario de Transporte de la provincia César Frugoni Zabala, quien manifestó su postura favorable a una iniciativa legislativa impulsada por el presidente de la comision Nicolás Slimel, por la que propone otorgar bonificaciones especiales a todo personal de planta permanente, cualquiera fuere su categoría conforme al Estatuto para el personal de la administración pública provincial que realice tareas de Conducción de vehículos.

El proyecto en cuestión prevé que a los fines de las bonificaciones, se considerará personal de conducción a todo agente que desempeña exclusivamente tareas de chofer de vehículos categoría M o superior, según clasificación que realice la Comisión Nacional del Tránsito y la Seguridad Vial (CENT), sean estos livianos, pesados, con acoplados o transporte de personas; o ambulancias; que tenga a su cargo un vehículo o una flota de vehículos y que cuente con carné habilitante según la categoría del mismo.

En ese sentido, el funcionario señaló la importancia de la iniciativa: «fue un reclamo general de los choferes de ambulancias, se determinó la falta de esta categoría y la falta de recursos para reglamentar». Además hizo referencia al pago de los viáticos que perciben los choferes: «debido al procedimiento que establece la ley de viático, muchas veces hasta que no se hacía la disposición, muchas veces los choferes tenían que viajar sin viático, por eso es importante crear una categoría que antes no existía porque en reiteradas situaciones son ellos los que deben afrontar los costos del combustible».

ANÁLISIS DEL PRESUPUESTO

La comisión además estableció el cronograma de consulta a las distintas jurisdicciones respecto del presupuesto para el año 2022, y determinaron que el próximo 25 de octubre recibirán a autoridades del Ministerio de Hacienda, el 29 de octubre a autoridades del Poder Legislativo y a miembros de la Oficina Legislativa de Presupuesto (OLEP) y el 1 de noviembre a representantes del Superior Tribunal de Justicia y Consejo de la Magistratura.

La reunión fue presidida por el diputado Nicolás Slimel, y participaron Juan José Bergia, Juan Carlos Ayala, Juan Manuel Pedrini, Roy Nikisch, Carina Batalla, Claudia Panzardi, Alejandro Aradas y la participación de la diputada Gladis Cristaldo.